Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultura edita una guía sobre las inspecciones obligatorias para equipos de aplicación fitosanitaria

lunes, 5 de septiembre de 2016

Maquinariasaplicacionfitosanitarios2FotoMagrama


El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha editado una guía informativa para que los agricultores conozcan que a partir del día 26 de noviembre tendrán la obligatoriedad de que su maquinaria fitosanitaria sea revisada por parte de una Entidad para la Inspección Técnica de los Equipos de Aplicación Fitosanitaria (Iteaf), para constatar que cumple con todas las medidas de seguridad que marca la normativa nacional y europea.


Con esta iniciativa se pretende garantizar el adecuado estado de mantenimiento de esta maquinaria, así como la aplicación correcta de los productos fitosanitarios, fundamental para minimizar la contaminación del medio ambiente, conseguir eficacia en los productos aplicados y garantizar la seguridad de los aplicadores.


La guía se ha distribuido por correo electrónico a las organizaciones agrarias y asociaciones del sector para que la hagan llegar a sus socios, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Los agricultores tienen que registrar y revisar su maquinaria antes del 26 de noviembre, fecha que es improrrogable. Para llevar a cabo las inspecciones, la Consejería ha establecido un procedimiento simplificado mediante declaración responsable para facilitar la inscripción de aquellos equipos de mayor antigüedad. Si los equipos no tienen la revisión ITEAF superada los propietarios serán sancionados.


En la guía se detallan los diferentes equipos existentes, si deben pasar la inspección, cada cuántos años la tienen que hacer, si tienen que inscribirse en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), y si los usuarios tienen que estar inscritos en el Registro oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).


Asimismo, los agricultores deben disponer de una formación certificada que les permite obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios, para la adquisición y uso de los mismos, dando prioridad a métodos biológicos y tecnológicos para el control de las plagas, que se denomina Gestión Integrada de Plagas. Estos cursos de formación también son ofrecidos de forma gratuita por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería.

Para más información, los usuarios deben dirigirse al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería.


USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que “la Región de Murcia se ha adaptado a las obligaciones que establece la legislación nacional y europea sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, siendo un referente nacional”.


Actualmente, añadió, “estos productos se encuentran sometidos a un sistema de control más estricto que el de los medicamentos de consumo humano. En concreto, son examinados por un doble sistema de evaluación: por una parte a nivel europeo sobre la sustancia activa y, por otro lado, un examen estatal sobre el formulado que se encuentra a disposición de los agricultores”. Además, cada 10 años se debe evaluar de nuevo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD