Regadíos y Abastecimientos

Autorizada una obra de emergencia para un sondeo contra la sequía en la cuenca del Serpis (Valencia)

lunes, 5 de septiembre de 2016



El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia para combatir los efectos de la sequía en el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar mediante la realización de un sondeo de investigación-preexplotación en L’Esclapissada, en Villalonga (Valencia), por un importe de 350.000 euros.


Esta actuación tiene el objetivo de abastecer parte de la demanda agrícola de la localidad de Villalonga, en la cuenca del río Serpis, con recursos de agua subterráneos que garanticen el riego mínimo de las plantaciones arbóreas existentes, según informaron fuentes del Gobierno central.


El sondeo se enmarca en el Real Decreto de sequía que el Gobierno de España aprobó en mayo de 2015 ante la grave situación de sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura,con medidas destinadas aevitar, o al menos paliar, los efectos sociales, ambientales y económicosde esta situación. Este Real Decreto se ha prorrogado hasta final del año hidrológico.


En la cuenca del río Serpis, la ausencia de precipitaciones durante los dos últimos años ha motivado una situación de emergencia que precisa de esta actuación que permita abastecer parte de la demanda agrícola de la Comunidad de Regantes de Vilallonga. La toma de razón del Consejo de Ministros llega tras la declaración y autorización mediante resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar.


El sondeo tiene un diámetro inicial de 650 milímetros y de 450 milímetros en el resto del trazado, y una profundidad de hasta 500 metros. La explotación de la actuación corre de cuenta de la Comunidad de Regantes de los Canales Altos del Serpis, y dejará de utilizarse de forma ordinaria cuando desaparezcan las actuales condiciones de escasez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD