Sequía/Inundaciones

Comienza la construcción de dos balsas en la zona sur del Mar Menor para evitar inundaciones

martes, 6 de septiembre de 2016


La primera fase para eliminar el riesgo de inundaciones en la zona sur del Mar Menor, concretamente en las urbanizaciones de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, han comenzado. Las obras afectan a un área de drenaje de 7,38 kilómetros cuadrados, comprendidos entre la vía rápida RM-12 y las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal.


Las actuaciones de esta primera fase, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, consistirán en la ejecución de una balsa de 116.200 metros cúbicos y otra naturalizada (con vegetación) de 32.986 metros cúbicos, además de un canal interceptor perimetral en la zona sur de Islas Menores y Mar de Cristal, con una longitud de 2.096 metros. El presupuesto estimado de esta primera fase es de 1.149.683 euros.


Se trata de unas actuaciones "de vital importancia para los vecinos de la zona y para seguir mejorando y conservando el estado del Mar Menor, ya que estas infraestructuras evitarán que en épocas de tormentas estas aguas vayan directamente a la laguna”, dijo la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante su visita a las obras.


En este sentido, Martínez-Cachá señaló que “el compromiso del Gobierno regional es trabajar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar el bienestar de los vecinos y el estado del Mar Menor”.


La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó que “la Dirección General del Agua es la encargada de supervisar las actuaciones, acometidas y financiadas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor que, además, utilizará los recursos hídricos captados en una de la balsas para el riego de sus cosechas”.


Está previsto que a lo largo de este mes concluya la redacción de un segundo proyecto, ya muy avanzado, con actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce.


El proyecto es fruto de un estudio que se realizó el pasado año, que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones, y que se revisó con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también llevó a cabo un nuevo estudio topográfico del terreno con mayor densidad de puntos, que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y de escorrentía.


Con estas dos actuaciones, la Comunidad Autónoma da respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales.


'VERTIDO CERO'


La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, que afectan a la turbidez de las aguas y al incremento de los fangos en la laguna. Estas no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.


La actuación en las urbanizaciones sur del Mar Menor forma parte del plan ‘vertidos cero’, que contempla la construcción de un total de 21 tanques de tormenta, de los que cinco ya están en funcionamiento, con el fin de evitar que las escorrentías de lluvia que se producen en las zonas urbanizadas terminen en la laguna y evitar desbordamientos de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD