Aceite

El 68% del aceite que se vende en España es de marca blanca, el doble que otros productos

martes, 6 de septiembre de 2016



En España, el 68% del aceite que se vende es de marca blanca, 30 puntos por encima de la media de los productos agroalimentarios y muy superior a países como Italia o Estados Unidos, donde apenas se llega al 24% y 36 por ciento, respectivamente.


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha esgrimido estos datos para apelar a un trabajo común para evitar "la banalización de un producto tan extraordinario, que a veces se utiliza como reclamo y en ocasiones se comercializa como si fuera un 'commodity' más". 


Según la consejera, con el aceite de oliva virgen extra debería ocurrir como con el vino. "Poca gente pide ya un vino a secas. Piden una variedad, un tipo de vino o una marca determinada, según la ocasión o la comida que vayan a acompañar", ha explicado; y ha concluido que "no se trata de crear un producto menos accesible, sino más valorado, porque con el aceite de oliva tenemos un amplio abanico de posibilidades donde elegir". 


Por ello, Ortiz, ha defendido la necesidad de reforzar las estructuras de comercialización del aceite de oliva, vendiéndolo "envasado y bajo las denominaciones de marcas diferenciadas, que den mayor valor al producto". Así lo ha trasladado durante su intervención de apertura de un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). 


Asimismo, ha informado de que en el último año la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de este sector 190 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas, con el propósito de "incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible".


La consejera ha recalcado la necesidad de crear marcas que, además de dar reconocimiento y prestigio a los aceites, "permitan construir valor poco a poco". "Todo ese esfuerzo que realizamos para conseguir un producto único, que destaque por su calidad, innovación y sostenibilidad, necesitamos materializarlo en una marca que sea reconocible y reconocida por los consumidores", ha afirmado. 


En este sentido, Ortiz ha reconocido iniciativas como la de Interóleo Picual de concentrar la oferta de graneles e impulsar una "interesante estrategia" para vender aceite envasado en Polonia con marca propia en colaboración con socios locales.


Andalucía cuenta con 1,53 millones de hectáreas de olivar y 169.400 explotaciones. En la provincia de Jaén se concentran más de 570.000 hectáreas y 63.700 explotaciones. Respecto a la campaña actual (2015-2016), con datos a 31 de julio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción regional es de 1,1 millón de toneladas y de 529.826 toneladas en el caso de Jaén, lo que supone en torno al 47% de la producción andaluza.


En cuanto a exportaciones, según los datos más recientes de campaña, desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, Andalucía ha exportado más de 515.307 toneladas de aceite de oliva, unas 30.900 toneladas menos que en el mismo período de la campaña anterior, pero con un valor superior: 1.704 millones de euros (un 4,5% más que en el mismo periodo de 2015).


VISITA A SOVENA


Posteriormente, la consejera ha visitado en Andújar las instalaciones de la empresa de aceites Sovena, de la que ha destacado "la apuesta por desarrollar el potencial industrial del sector en Andalucía" y ha animado a seguir avanzando en "proyectos que generen riqueza y empleo en el territorio". Carmen Ortiz ha asegurado que en este camino "van a encontrar siempre el respaldo de la Junta de Andalucía".


La representante del Gobierno andaluz, que ha resaltado la importancia de Sovena en el marco nacional como "primera empresa exportadora de aceite en España", ha recordado que el olivar es un cultivo emblemático para Andalucía desde el punto de vista económico y social. Ortiz ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en la comercialización, donde aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, ha aclarado que, "aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, es una tarea que hay que seguir impulsando juntos, administraciones, empresas, productores y cooperativas", entre otros.


Carmen Ortiz se ha referido también a otros tipos de aceites con los que trabaja la empresa, como son el de semillas y girasol. La consejera ha recordado que Andalucía sigue "importando más aceite de girasol de lo que exportamos". En este sentido, ha apuntado que "deberíamos fijarnos como reto, además de ser referentes en aceite de oliva de calidad, ser distintivos también en la producción, envasado y comercialización de otros tipos de aceites de Andalucía, ya que hay mercado y tramos de consumidores para muchas clases de aceites".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD