Regadíos y Abastecimientos

La autorización de 12 hm3 de cesiones de agua, clave para decidir movilizaciones por el riego de socorro

miércoles, 7 de septiembre de 2016


La autorización de los 12 hm3 de agua de cesiones de agua de las comunidades de regantes madrileñas de Estremera y La Poveda es uno de los puntos claves que podría decantar si finalmente la Mesa del Agua acuerda iniciar movilizaciones, de qué tipo y en qué fecha, en demanda de un riego de socorro para la Región de Murcia.


Así lo reconoció el presidente de la Mesa del Agua y de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, quien explicó tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que con esos 12 hm3 se podría salvar el mes de septiembre y principios de octubre, en unos cultivos que ya están sufriendo la falta de riego, especialmente cítricos y arbolado.


Albarracín, quien recalcó que la situación sigue siendo "crítica y alarmante", mostró su confianza en que este asunto se resuelva en un plazo breve de tiempo, pues "tiene buena pinta", ya que la Dirección General del Agua del Ministerio tiene toda la documentación dispuesta.


No obstante, aclaró que el riego de socorro solicitado sigue siendo una necesidad, y apuntó que se está a la espera de las decisiones que puede adoptar el Consejo de Ministros el próximo viernes al respecto, pues "se está trabajando intensamente en ello".


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, abordó con Albarracín las medidas que permitan disponer a la Región de más recursos hídricos para afrontar la situación de escasez en la que se encuentra la cuenca del Segura y la zona regable del Campo de Cartagena.


Al respecto, desde el Gobierno regional señalaron que "se sigue trabajando junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en concretar las actuaciones para movilizar nuevos recursos, y cuya necesidad trasladarán en una próxima reunión a la ministra". 


Pedro Antonio Sánchez reiteró al presidente de Croem el apoyo del Gobierno regional a las necesidades que los regantes y agricultores murcianos expresaron en la reunión de la Mesa del Agua, reunida la semana pasada.


Asimismo, manifestaron la posibilidad de que todos los partidos políticos de la Asamblea Regional se sumen a un Pacto Regional del Agua que identifique y unifique criterios en la defensa de este recurso, como paso previo a un gran Pacto Nacional.


En este primer encuentro tras el verano, el presidente de la Comunidad y el responsable de la patronal abordaron también, entre otras cuestiones, la situación de las infraestructuras. Ambos analizaron el estado de las obras de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, la situación de la variante de Camarillas y del aeropuerto de Corvera, o el interés que el Corredor Mediterráneo tendría para el conjunto de España y en el que se trabaja conjuntamente para que sea una realidad lo antes posible.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD