Frutos secos, cereales y legumbres

El Gobierno valenciano estudia con el sector y los ayuntamientos una nueva gestión para la paja del arroz

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reunion Quema paja arroz 3FotoGeneralitatValenciana


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado el estudio, junto al sector y la Administración local, de una nueva gestión de los restos de la cosecha del arroz para evitar la quema tradicional de la paja. 


En una reunión a la que han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, representantes de organizaciones agrarias y de una decena de ayuntamientos con arrozales en el entorno del Parque Natural de la Albufera, la conselleria ha presentado al sector un informe técnico de afección de la Leersia Oryzoide en una parte de la superficie cultivada.

La presencia de esta mala hierba puede justificar, por razones fitosanitarias, la quema de la paja del arroz este año, que se realizará de una manera coordinada y eficiente, buscando la minimización de las molestias ocasionadas por el humo sobre las zonas con población.

A este respecto, Rodríguez Mulero ha señalado que hay que consensuar una postura entre el sector, la administración local y autonómica y trasladarla al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, que compatibilice la mejora de la calidad de las aguas de la Albufera y la viabilidad de la actividad económica del cultivo del arroz.

Además, ha añadido que la quema es una de las técnicas que facilita la lucha contra las malas hierbas, los hongos y las bacterias que afectan a la planta del arroz, pero el futuro pasa por utilizar los fondos europeos para buscar alternativas que hagan que la quema de la paja del arroz sea completamente prescindible.

En esta reunión, la primera que reúne a todas las partes afectadas, el secretario autonómico ha anunciado que la búsqueda de una solución común requerirá la elaboración de un plan para mejorar las condiciones medioambientales del agua y del cultivo.

Asimismo, ha indicado que en las 14.000 hectáreas de arrozal en el entorno del Parque Natural de la Albufera se genera un volumen de paja que hay que retirar sin quemar y que es el objetivo hacia el que hay que dirigirse, indicaron desde el Gobierno valenciano.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD