Ferias

Once empresas de la Región participan en la feria más importante de la zona Asia-Pacífico para el sector hortofrutícola

miércoles, 7 de septiembre de 2016




La Región de Murcia contará con la presencia de once empresas en la feria 'Asia Fruit Logística', la más importante para el sector hortofrutícola en la zona Asia-Pacífico y que se celebra hasta el 9 de septiembre en Hong Kong. El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, asistió a la inauguración de este evento, que representa una puerta de entrada para el mercado asiático, con el acceso a países como China, Japón o India, y también para los mercados de Estados Unidos y Australia.


El director del Info recordó la importancia de “explorar nuevos mercados” como fórmula para diversificar las exportaciones de la Región. “En la actualidad, las frutas y hortalizas murcianas se venden mayoritariamente en los mercados de la Unión Europea, pero uno de los objetivos del Plan de promoción exterior de la Región es ampliar y consolidar las exportaciones a los mercados asiático, africano y americano, con la intención de aumentar su peso relativo”, señaló Javier Celdrán.


En este sentido, la feria de Hong Kong representa una importante oportunidad para las empresas de la Región. Así, la edición del pasado año contó con 574 expositores de más de 40 países de todo el mundo y tuvo más de 9.200 visitantes profesionales del máximo nivel de decisión de compra. Casi siete de cada diez de estos importadores, distribuidores o compradores procedían de mercados de la región Asia-Pacífico, como los de China, Tailandia, India, Singapur, Japón, Indonesia o la propia Hong Kong, mientras que el resto de agentes comerciales proceden de Australia y Estados Unidos.


Hong Kong es el séptimo mayor importador y exportador a nivel mundial, el pasado año importaron productos hortofrutícolas por valor de 2.345 millones de euros, ya que “se trata de un gran centro de compras en Asia que atrae a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo, además de ser el principal centro de distribución de mercancías de ese continente”, explicó el director del Info.


En 2015, las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región a la excolonia británica alcanzaron un valor de 700.000 euros, con los cítricos (430.000 euros) y las frutas frescas (50.000 euros) como los productos más demandados. Hong Kong ocupa así el tercer lugar en las exportaciones de este sector a la zona Asia-Pacífico, por detrás de Japón y de China.


Además de acompañar a los empresarios murcianos, el director del Info tiene previsto reunirse estos días con la consejera económica de la oficina comercial de la Embajada de España en Hong Kong, María Pérez, para explorar las oportunidades de negocio que pueden encontrar todas las empresas regionales en el mercado asiático.


Las empresas regionales expondrán los productos hortofrutícolas en el ‘Espacio España’ de la feria, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones. Esta acción se integra en el Plan de promoción exterior, una herramienta que desarrolla el Info en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región y que cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD