Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno valenciano pide al Ministerio de Agricultura mayor sensibilidad con la situación de sequía

jueves, 8 de septiembre de 2016



La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una mayor sensibilidad con la situación de sequía que atraviesa la Comunidad Valenciana. 


Durante la inauguración del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que ha tenido lugar en el Campus de Tarongers de la Universitat de València, Elena Cebrián ha apelado también a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, dependientes del ministerio, a una mayor coordinación con la consejería para trabajar conjuntamente de una manera más eficaz de cara al futuro.

Asimismo, Cebrián ha señalado que la consejería está desarrollando una política activa de promoción de la eficiencia y el ahorro en el uso del agua en la agricultura, en la gestión de la oferta de los recursos hídricos, pero también en la gestión de la demanda, orientada a una nueva gobernanza del agua basada en una mayor participación y en un mayor nivel de diálogo, aparcando las disputas entre comunidades autónomas y dentro de ellas.

A este respecto, la consejera ha indicado que "hemos de acostumbrarnos a gestionar situaciones de escasez de sequía que son cada vez menos excepcionales. La consejería apuesta por una visión de conjunto de los recursos hídricos, aprovechando fuentes alternativas como la depuración, con el propósito de llegar a duplicar el agua regenerada respecto a los parámetros actuales, y la desalación que pueden contribuir, conjuntamente, a paliar la demanda hídrica".

"Hay que contar con la desalación, como recurso alternativo, a un coste más económico", ha destacado, porque "disponemos de las infraestructuras construidas y hay que tratar que funcionen de la manera más eficaz posible y eficiente en consumos energéticos, sin renunciar a los trasvases, en el marco de la solidaridad interterritorial", ha añadido.

La consejera ha expresado su preocupación por la evolución de la situación hídrica de los próximos meses en la Comunidad Valenciana, debido a que el verano va a dar paso a un otoño más cálido y seco de lo normal, según las previsiones de Aemet, indicaron desde la Generalitat valenciana.

Además, ha resaltado la importancia de poner en común la nueva forma de hacer política del agua que necesitamos, de tener una visión de todos los impactos sobre el territorio y los ecosistemas, así como de todas las necesidades de la sociedad y los sectores económicos, teniendo en cuenta el derecho humano al acceso al agua promulgado por las Naciones Unidas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD