Naturaleza

El 'vertido cero' evita que llegue 1 hm3 de agua por la rambla de El Albujón al Mar Menor

lunes, 12 de septiembre de 2016

DesembocaduraRambladeElAlbujn


La rambla de El Albujón ha dejado de verter un caudal que llegó a alcanzar la cifra de más de 400 litros por segundo, desde que cesaron los vertidos el pasado 10 de agosto, tras las actuaciones de sellado realizadas en los primeros días del mes. Así, se ha dejado de aportar un volumen aproximado de un hectómetro cúbico al Mar Menor.


Tras los resultados de los últimos aforos (medición de caudales), la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló “que acabar con los vertidos era clave y esencial para que las actuaciones que ya hemos emprendido comiencen a tener efecto en la mejora del Mar Menor”.


“Han cesado los vertidos, pero el trabajo no cesa y, una vez concluido el mes de agosto, sigue en marcha el servicio de vigilancia marítima integral del Mar Menor, para continuar con el control exhaustivo sobre cómo evoluciona la laguna”, dijo Martínez-Cachá.


La Consejería ha realizado desde el pasado 27 de abril un total de ocho aforos en cuatro puntos de la laguna, concretamente en la desembocadura de la rambla de El Albujón, en las tuberías de salmuera, en el drenaje del término municipal de Los Alcázares y en el canal de la EDAR del citado municipio.


Las mediciones, que se enmarcan dentro del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor iniciado el 1 de agosto, se continuarán llevando a cabo semanalmente, dentro del plan de trabajo establecido por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tras el periodo vacacional.


El sistema de vigilancia se centra en un seguimiento y control de todas las actividades que se llevan a cabo en esta zona. El objetivo es inspeccionar las actividades que se realizan en la laguna costera, que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas. Además, facilita el seguimiento ambiental del Mar Menor, la toma de muestras que permiten conocer diariamente la evolución de parámetros como la temperatura, salinidad, turbidez y oxígeno disuelto, entre otros, dentro del amplio número de estaciones de medición.


OTRAS ACTUACIONES


Además del cese de los vertidos, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha emprendido una serie de actuaciones para preservar y mejorar el estado de las aguas del Mar Menor, como la construcción de una tubería que desviará para su tratamiento los caudales de la citada rambla hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos; el proyecto para instalar un filtro verde en la desembocadura de la rambla, cuyo trámite de información pública se encuentra a punto de finalizar; además de la instalación de plantas piloto en explotaciones del Campo de Cartagena, una de bioelectrogénesis, para la desnitrificación, y otra de eliminación de nitrógeno NoNo3, que permitirán tratar el agua.


También, según recordaron desde el Gobierno regional, ha comenzado la primera fase de las obras para eliminar el riesgo de inundaciones en la zona sur del Mar Menor, concretamente en las urbanizaciones de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos del término municipal de Cartagena..

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO