Regadíos y Abastecimientos

Asaja Alicante calcula que sin el riego de socorro se perderá el 25% de superficie útil de regadío

lunes, 12 de septiembre de 2016

CultivarFotoIntef


La situación hídrica de Alicante es "dramática", hasta el punto de que los agricultores alicantinos cuentan con 60 días para poder regar. En este sentido, desde Asaja Alicante aseguraron que, "de no producirse el reclamado y necesario trasvase del Tajo o llover pronto, las consecuencias serán irreparables para toda la agricultura mediterránea", al tiempo que auguraron que "desaparecerá el 25% de la superficie agraria en regadío de la provincia".


Y es que, la situación "ha empeorado tras un verano que se ha caracterizado por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de esta semana, que ha provocado que los cultivos necesiten un mayor aporte hídrico". Por ello, advirtieron que "tras la muerte de arbolado por la pertinaz sequía que se registra desde hace 3 años, la falta de trasvases tendrá catastróficos resultados sobre la economía de las comarcas agrarias de Alicante y Murcia". 


El presidente de Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, subrayó que "la agricultura es fundamental para nuestro territorio", pues "genera muchas divisas en las exportaciones, proporciona empleo directo e indirecto a millones de personas, y es vital también para el paisaje y el medio ambiente". "Sin embargo, parecemos no importarle a nadie. No es de recibo que los empresarios agrícolas tengamos que llegar al límite”, apostilló.


"La situación de los cultivos de secano es muy delicada", recalcó Aniorte, quien añadió que "el regadío igual, salvo que de momento pueden regar". Así, detalló que para la granada y los cítricos "ahora es fundamental contar con estos recursos para poder tener un buen cuaje y que los frutos crezcan", al igual que para las patatas, la alcachofa, los demás cultivos hortícolas, y todos los frutales, "es imprescindible". 


Aniorte apuntó que "con el cereal sucede igual", pues "la ganadería también está sufriendo", ya que "muchos pastos de los que se alimentan los animales están desapareciendo, sumado a que hay que contar con agua suficiente y de calidad para darles de beber." "La apicultura tampoco se escapa de las consecuencias por la insufiente floración", añadió.


Por ello, Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; a la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, que ejerzan presión. “Deberían tener siempre en la boca la necesidad de que la provincia reciba el agua que merece", consideró Aniorte. 


A su juicio, "la reivindicación de una justa financiación para la Comunidad Valenciana no la dejan y hacen muy bien, pero queremos también una defensa contundente del trasvase Tajo-Segura y que suden la camiseta defendiendo la agricultura mediterránea". "Se pierde y no estamos haciendo nada. Ni siquiera se ruborizan, les da igual. Es lamentable”, concluyó el presidente de la organización agraria alicantina.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD