Naturaleza

El seguimiento a la coloración de las aguas del Mar Menor se hará con fotos aéreas tomadas por drones

Martínez-Cachá asegura que tras el 'vertido cero' desde la rambla de El Albujón y el objetivo ahora es 'agua clara' para la laguna
lunes, 12 de septiembre de 2016



El estado del Mar Menor va a incluir una nueva medición experimental, concretamente para realizar el seguimiento de la coloración del agua, a través de fotografías aéreas tomadas por drones, cuya primera prueba se llevará a cabo la próxima semana. 


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a mantener activo el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que comenzó a funcionar el pasado día 1 de agosto, “para tener un conocimiento exhaustivo de toda la actividad que se lleva a cabo en el Mar Menor”, según informó la consejera Adela Martínez-Cachá.


La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se reunió con el personal que configura dicho servicio y señaló que “el Mar Menor sigue siendo prioridad para el Gobierno regional y, por ello, vamos a trabajar hasta que alcancemos su completa recuperación”.


Así, señaló que continúan los trabajos de control y seguimiento de todas las actividades que se realizan en la laguna y que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas. “Gracias al trabajo desarrollado hasta el momento, ya contamos con una red de monitores que va a ser optimizada y potenciada con estaciones y parámetros adicionales en los que van a participar el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia”.


“Cuando comenzamos a trabajar en el Mar Menor teníamos como principal objetivo alcanzar el vertido cero desde la rambla del Albujón. Ahora vamos a seguir controlando todo lo que suceda para alcanzar el objetivo de ‘agua clara’ para nuestra laguna”, indicó Martínez-Cachá.


El Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor ha sido “eficaz y eficiente y su continuidad en el tiempo nos va a permitir aumentar su rendimiento”, aseguró Martínez-Cachá, quien agradeció al equipo el trabajo realizado, así como la labor del servicio de Pesca.


“Todos los datos de esta red serán trasladados al Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, que se reunirá el jueves 15 de septiembre, asesorará sobre actuaciones en curso y propondrá nuevas líneas de trabajo”.


En agosto se realizaron más de 14.000 mediciones con la sonda CTD portátil para el registro de diferentes parámetros (temperatura, salinidad, turbidez, ph, y oxígeno disuelto). Según los datos de las muestras, la turbidez ha vuelto a bajar y la clorofila también está disminuyendo. El servicio ha contado con 42 estaciones de control de turbidez.


“El nivel de nitratos ha bajado a la mitad desde la primera quincena del mes de junio a la última de agosto y su concentración ha descendido hasta 17 veces las concentraciones de inicio del verano”, informó la consejera, que apuntó que durante el verano “se han realizado más de 85 muestras de nitratos y fosfatos, gracias a que el IMIDA cuenta con una red de 15 estaciones y dos puntos de control en la propia rambla”.


Los fosfatos también han descendido hasta tres veces su concentración en la rambla del Albujón y los niveles en las estaciones frente a la rambla presentan tendencia a decrecer, según las mediciones.


La rambla de El Albujón ha dejado de verter un caudal que llegó a alcanzar la cifra de más de 400 litros por segundo, desde que cesaron los vertidos el pasado 10 de agosto, tras las actuaciones de sellado realizadas en los primeros días del mes. Se ha dejado de aportar un volumen aproximado de un hectómetro cúbico al Mar Menor.


La consejería ha realizado desde el 27 de abril ocho aforos en cuatro puntos de la laguna, concretamente en la desembocadura de la rambla de El Albujón, en las tuberías de salmuera, en el drenaje de Los Alcázares y en el canal de la depuradora del citado municipio.


Las mediciones, que se enmarcan dentro del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, se seguirán haciendo semanalmente, dentro del plan de trabajo establecido por la consejería tras el periodo vacacional.


EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO


El Servicio de Vigilancia Marítima Integral en el Mar Menor ha contado durante agosto con dos embarcaciones y una adicional del servicio de Pesca. A partir de ahora, contarán con dos embarcaciones más, exclusivas para e este servicio, además en las próximas semanas habrá una base permanente, gracias al convenio de colaboración que se va a suscribir con el Ministerio de Defensa, que permitirá disponer de un punto de amarre y un pañol en instalaciones militares.


En cuanto al personal, 19 efectivos seguirán desarrollando las tareas. Habrá dos patrones de embarcación, un marinero, un agente medioambiental, tres técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico, dos inspectores de pesca, ocho auxiliares de limpieza de espacios protegidos y dos personas en ‘Canal Mar Menor’, que seguirá ofreciendo una línea directa con la administración para hacer consultas, sugerencias y obtener información sobre la laguna.


Los equipos de limpieza han realizado desde el 1 de agosto hasta el pasado viernes, 9 de septiembre, unas 1.864 horas de trabajo y han retirado de las playas más de 20 toneladas de basura. Respecto a las actuaciones en barcos, entre otras, ha habido 250 horas de navegación y 90 controles de pesca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD