Naturaleza

Medio Ambiente da el visto bueno para eliminar el espigón norte de la playa de Punta Brava

martes, 13 de septiembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha emitido un informe favorable sobre la actuación prevista por la Demarcación de Costas para eliminar el espigón norte de la playa de Punta Brava, situado frente al Carmolí, en el municipio de Cartagena, que aún no había sido retirado.


La eliminación del espigón, el último que queda de los cuatros existentes, es necesaria porque "la presencia de este tipo de infraestructuras litorales modifica la dinámica natural de las corrientes de agua", según informaron fuentes del Gobierno regional.


Las obras previstas son continuación de otras llevadas a cabo durante el mes de marzo, que consistieron en la retirada de tres espigones al sur de Punta Brava, en las proximidades de la localidad de Los Urrutias, con el mismo objetivo.

La Consejería realizó el seguimiento ambiental de dichas obras y comprobó la adecuada colocación de barreras antiturbidez; que no afectase a especies piscícolas de interés, como el fartet, y la translocación de ejemplares de especies piscícolas, como peces aguja, presentes en la zona de afección a lugares próximos.


La oficina de impulso socioeconómico de medio ambiente de la Consejería emitió el pasado mes de febrero un informe en el que se establecía el mes de marzo como el periodo máximo adecuado para la eliminación de espigones.


Una época que era compatible con la conservación de los valores naturales del área protegida, ya que marzo era la fecha límite para evitar molestias a la avifauna en la fase de inicio de la época de nidificación y el inicio de la reproducción del fartet. Además, las actuaciones debían comenzar por las zonas más cercanas al paraje Marina del Carmolí.


Durante el desarrollo de las obras se llevó a cabo un seguimiento ambiental continuo de la avifauna en el entorno de los espigones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD