Naturaleza

Nuevas acciones de voluntariado y la educación ambiental en el parque regional Sierra de la Pila

martes, 13 de septiembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dará un nuevo impulso al voluntariado y la educación ambiental en el parque regional Sierra de la Pila mediante acciones de conservación y difusión. Las actuaciones tendrán lugar en los términos municipales de Abarán y Fortuna, además de la vía pecuaria Cordel de los Valencianos, donde se adecuarán los puntos de agua, a través de actividades de voluntariado, para su conservación como hábitats de interés para la fauna y especialmente para los anfibios.


Desde el año 2015, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente viene registrando numerosas citas de reproducción de anfibios amenazados en puntos de agua del citado parque, tales como el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax), siendo estas dos últimas especies los primeros registros realizados hasta la fecha en esta zona.


La existencia de estas especies supone un hecho relevante, en el ámbito de la conservación de anfibios, por tratarse de un entorno natural donde la presencia de agua es escasa y limitada. Supone, asimismo, un buen recurso para el desarrollo de actividades de educación ambiental e investigación que se pretenden fomentar en el parque.


Las actividades de voluntariado que se llevarán a cabo a partir del próximo otoño incluirán, entre otros aspectos, la realización de un registro de puntos de agua de interés, la impermeabilización de bebederos cinegéticos para evitar pérdidas de agua, la adecuación de decantadores de aljibes mediante rampas, así como la limpieza y desbroce del bebedero de Fuente Higuera.


Asimismo, el equipo gestor del parque organizará actividades de educación ambiental para los voluntarios participantes y editará un folleto divulgativo sobre los puntos de agua y su importancia para la fauna, según informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD