Vino, Cava y otras bebidas

La Mesa del Vino analiza establecer una figura de calidad para los viñedos de secano de la Región

jueves, 15 de septiembre de 2016


La Mesa del Vino analizará el establecimiento de un figura de calidad para los viñedos de secano de la Región, ya que cuentan con unas peculiaridades que les hacen merecedores de esa distinción. Entre las características de estos viñedos de secano se encuentra su capacidad de resistencia a la pluviometría media anual, que es inferior a los 250 litros por metro cuadrado. Además, las cepas están ubicadas en zonas sin alternativa de cultivo y en explotaciones de carácter familiar.


La titular de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, de quien partió esta propuesta, señaló que “estos ‘viñedos singulares’ son la única oportunidad de conservar cultivos que evitan la despoblación de las zonas rurales, por lo que esa figura de calidad contribuirá a asentar la población y a crear nuevas oportunidades de negocio”.


La producción de los viñedos de secano se sitúa por debajo de los 3.000 kilos por hectárea, lo que repercute en unos vinos de “excelente calidad”. Además, en las explotaciones se conserva la variedad Monastrell, considerada como “un patrimonio de la zona, que desde el Gobierno regional queremos potenciar”, dijo la consejera.


En la Región existen un total de 18.000 hectáreas de viñedos de secano, de las cuales 11.000 se encuentran en el municipio de Jumilla.


La propuesta, una vez que reciba el visto bueno de la Mesa del Vino, será tramitada por la Consejería y elevada a la Comisión Europea para su aprobación, según informaron fuentes del Gobierno regional.


La Mesa del Vino, que está constituida por las organizaciones profesionales agrarias COAG-IR, ADA-ASAJA y UPA; las bodegas cooperativas, representadas por FECOAM; las industrias vinícolas, representadas por ASEVIN, y las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas, se reunió esta mañana en el Consejo Regulador de la DO de Jumilla.


En su visita al término municipal de Jumilla, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente vio ‘in situ’ los trabajos de inicio de la vendimia en un viñedo, que se realizan en el momento óptimo de madurez, tanto de compuestos polifenólicos, como de azúcar y equilibrio de acidez. Asimismo, la escasez de lluvia va a propiciar unos vinos más concentrados y de ligera mayor graduación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD