Naturaleza

Arranca el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor sin presencia de cargos políticos

jueves, 15 de septiembre de 2016


El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no contará con cargos políticos en su composición, sino que estará representado por técnicos de la Administración e investigadores de las universidades y centros de investigación. Se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y, con carácter extraordinario, cuando lo solicite un mínimo de seis miembros del mismo y así lo acuerde su presidente.


Este órgano de consulta ha quedado constituido en una primera reunión que presidió la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien explicó que tendrá como principales objetivos "asesorar al Gobierno regional en todas las actuaciones que se llevan a cabo en la mejora del Mar Menor y la promoción de la investigación aplicada en torno a la laguna”.


Martínez-Cachá indicó que “el Comité es un órgano que, bajo las premisas de asesoramiento y promoción de la investigación, va a trabajar de forma coordinada con todos los agentes implicados donde la colaboración, la transparencia y la eficiencia en el desarrollo de las actuaciones serán claves para avanzar en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar el Mar Menor”.


La titular de Agua destacó “la confianza del Gobierno regional en la labor de los investigadores”, al tiempo que aseguró que “con la colaboración de todos impulsaremos y financiaremos estudios para un mayor y mejor conocimiento de la laguna”.


El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor impulsará una serie de líneas de investigación, de descontaminación de suelos; análisis del fitoplancton y la eutrofización; hidrodinámica marina y protección de la ribera litoral; y modelización para el control de la actividad agrícola.


También se trabajará en la caracterización química y biológica de las masas de agua; en la biocenosis marina; en sistemas de depuración y descontaminación de aguas residuales urbanas y agrícolas; hidrogeología y manejo de acuíferos, aprovechamiento pesquero; y bases de datos e información científica.


MIEMBROS DEL COMITÉ


El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor estará integrado por un presidente, que será el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, y por un miembro de cada uno de los grupos de investigación con experiencia en líneas de investigación sobre los problemas ambientales del Mar Menor pertenecientes a las universidades de la Región de Murcia, el IMIDA y el lnstituto Español de Oceanografía, elegido por cada grupo, así como por un funcionario de cada uno de los centros directivos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, designado por sus respectivos los titulares.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD