Regadíos y Abastecimientos
La prórroga del decreto de sequía para el próximo Consejo de Ministros, solución para el siguiente año hidrológico

Los regantes contarán con 10,4 hm3 de cesiones de agua para terminar el año hidrológico

domingo, 18 de septiembre de 2016

ReuninTejerinaPASCachMesadelaSequa AlbarracnenMadridFotoMagrama


El Gobierno central ha autorizado la cesión de derechos de regantes de Estremera y La Poveda que permitirá a los de la cuenca del Segura disponer, de manera inminente, de 10,4 hm3 adicionales de agua, “una cantidad importante que permitirá culminar el año hidrológico”, que termina a finales de septiembre, según anunció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.


El jefe del Ejecutivo murciano, que estuvo acompañado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá; el presidente de la Mesa del Agua y de la patronal murciana Croem, José María Albarracín; y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, recordó que la Región afronta su "cuarto año consecutivo de sequía".


En este sentido, García Tejerina recordó el contexto de sequía en el que se encuentra el levante español desde hace ya varias campañas, "a pesar de lo cual y gracias al enorme esfuerzo realizado por el Gobierno, no se han visto afectadas las producciones agrarias", según argumenta el ministerio. 


Así, García Tejerina señaló que desde 2012 se han invertido más de 250 millones de euros en la Región de Murcia en materia de agua, y recalcó que "durante el actual año hidrológico, las medidas de sequía puestas en marcha han permitido poner en el sistema 250 hm3 adicionales", añadieron las mismas fuentes.


DECRETO DE SEQUÍA


Igualmente, la ministra apuntó que la prórroga de los reales decretos de sequía en las cuencas del Júcar y el Segura se someterán a aprobación del Consejo de Ministros la próxima semana. A este respecto, García Tejerina reiteró que el real decreto permitió la campaña pasada, en la cuenca del Segura, "la movilización de casi 250 hm3 de agua procedente de recursos adicionales".


A este respecto, García Tejerina concretó que estos reales decretos de sequía se van a prorrogar por un año hidrológico completo más, lo que va a permitir movilizar agua procedente de las desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones de regantes. Además, comentó la importancia de que estos reales decretos se aprueben antes del fin del actual año hidrológico, para que desde el primer momento se puedan movilizar los recursos tan importantes para la viabilidad de los cultivos.


DESALADORAS


Además de estas dos medidas, la ministra indicó que, también de manera inmediata, se va a proceder a la instalación de una tubería que traslade agua desde la desaladora de Valdelentisco hasta el embalse de Algeciras para garantizar el suministro. Se trata de una infraestructura que acometerá la Confederación Hidrográfica del Segura, con carácter de emergencia, por un importe de cinco millones de euros, y que va a permitir que esta desaladora produzca a su máxima capacidad a lo largo de todo el año.


Al mismo tiempo, García Tejerina se comprometió a que, en el menor plazo de tiempo posible, se van a impulsar las actuaciones necesarias en las líneas eléctricas para aumentar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja. Según ha detallado, estas actuaciones van a permitir que esta desaladora pase de producir unos 40 hm3 de agua desalada al año a duplicar su producción hasta los 80 hm3.


En la reunión también se ha analizado la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes.


POZOS ILEGALES


Por último, García Tejerina se ha referido a la creación de un Grupo de Trabajo "que analice, de manera puntual y caso por caso, la situación legal de los pozos, que deben contar con la correspondiente autorización de vertido y de extracción", añadieron las mismas fuentes.


La ministra concluyó afirmando que todas estas medidas benefician a los regantes de tres comunidades autónomas: Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía. “Todos los regantes de esta zona mediterránea se verán favorecidos de una u otra manera”, ha concluido.


Por su parte, Sánchez calificó los anuncios realizados hoy como una "nueva batería de medidas”, y explicó que “necesitábamos asegurar el compromiso de prorrogar el decreto de sequía, que era fundamental”. “No podíamos dejar pasar ni un solo día sin decreto de sequía, porque sería dejarnos sin ninguna cobertura”, declaró el presidente de la Comunidad.


Sánchez se refirió también a la “gravedad” del Campo de Cartagena y destacó el acuerdo para crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar “uno a uno” su viabilidad. Asimismo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez ha solicitado también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que “será posible gracias a este decreto”.


El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta reunión de “fructífera” por la importancia de las medidas y soluciones adoptadas entre el Ministerio y la Comunidad, señaló que “hemos avanzado en temas importantes y urgentes”. Apuntó que “no hay soluciones definitivas” porque ésta solo pasa por el “gran consenso de todos con un gran Pacto Nacional del Agua que seguiremos reclamando”. Sin embargo, añadió que “mientras esa solución no llega, necesitamos otras medidas”.


CONTAR CON LAS MEDIDAS DEL AÑO PASADO


El presidente de la Comunidad explicó que “hemos asegurado tener la cobertura legal que garantice que vamos a seguir contando con todas las medidas que pactamos el año pasado”. Recordó que “por primera vez en la historia de la Región se aprobó un decreto con actuaciones novedosas e inéditas como abaratar el precio del agua desalada”


Pedro Antonio Sánchez afirmó que “la situación excepcional continúa”, y destacó que las medidas anunciadas “nos van a permitir afrontar el futuro con mayores fortalezas”. Remarcó que “en un año muy difícil hemos asegurado el agua a las producciones de la Región”. “Vamos a actuar con urgencia y generar tranquilidad y conciencia de que vivimos en un escenario complicado de sequía pero seguimos trabajando coordinadamente para seguir haciendo todo aquello que se pueda hacer”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD