Comercio Exterior e Interior

Las exportaciones a EE.UU de productos agroalimentarios crecen un 47% en los tres últimos años

domingo, 18 de septiembre de 2016


Las exportaciones de productos agroalimentarios de la Región de Murcia a Estados Unidos aumentaron un 47,35 por ciento en los tres últimos años, al pasar de 88,07 millones de euros en el año 2012 a 129,77 millones de euros durante el último ejercicio, según los datos facilitados por el Instituto de Fomento (Info). 


En los seis primeros meses de 2016, las ventas de estos productos alcanzaron los 67,93 millones de euros, lo que supone un 2,63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos colocan al país norteamericano como el sexto destino de los alimentos regionales y el mercado más importante dentro de los países extracomunitarios.


Ahora, estas relaciones comerciales se van a ver afectadas por un nuevo reglamento de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para reforzar la seguridad alimentaria que obliga a todas las empresas que exporten a este país a cumplir con un exigente sistema de seguridad alimentaria.


El Instituto de Fomento, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, organizan el próximo 27 de septiembre una jornada informativa para explicar a los empresarios del sector agroalimentario estas nuevas condiciones.


El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, recordó la importancia de que las empresas conozcan y se adapten a esta nueva normativa para poder mantener su presencia en este mercado. “La economía norteamericana es la más importante del mundo, y es un destino relevante y con un amplio margen de crecimiento para los productos agroalimentarios de la Región, en especial para las conservas hortofrutícolas y vegetales, las mermeladas y confituras, las especias o las golosinas". 


"Por eso, desde la Administración vamos a poner todas las herramientas y recursos necesarios para que las empresas regionales se adapten a estos cambios legislativos y mantengan su posición y su prestigio en este exigente mercado”, señaló Javier Celdrán.


En concreto, las exportaciones de productos agroalimentarios suponen casi la mitad de las ventas de la Región a este país (129,77 millones de euros del total exportado, que fue de 300,12 millones de euros), y el año pasado fueron 112 las empresas que vendieron sus productos en este mercado y que, por tanto, se ven ahora afectadas por este cambio normativo.


Este nuevo reglamento, denominado Harpc (Hazard Analysis and Risk Based Preventive Control for Human Food), es de aplicación para aquellas empresas que fabrican, manipulan, almacenan, envasan o transportan alimentos y suplementos dietéticos, así como al material de envase y embalaje o incluso a la maquinaria. 


La norma, en vigor a partir de este mes de septiembre, obliga a estas empresas a establecer un sistema de inocuidad de alimentos que incluye un análisis de riesgos y controles preventivos, además de contar con un programa de cadena de suministro o trazabilidad de proveedores y con un técnico acreditado en controles preventivos (Preventive Controls Qualified Individual, PCQI).


Esta jornada informativa, incluida dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región y que se celebrará en la sede del Info, es un paso previo para la posterior realización, en la primera semana del mes de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia, de un curso mediante el cual las empresas podrán acreditar a su personal como PCQI y cumplir así con estos nuevos requisitos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD