Regadíos y Abastecimientos

Unanimidad de los grupos parlamentarios en la propuesta de la Mesa del Agua de un Pacto Regional

lunes, 19 de septiembre de 2016



Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional --PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-- se comprometieron de forma unánime a estar "al lado del sector agrícola" y trabajar conjuntamente en un Pacto Regional por el Agua, tal y como les solicitó el presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, en la reunión que mantuvo en la sede del Parlamento autonómico, auspiciada por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver.


Acompañaron a Albarracín, en representación de la Mesa del Agua, el secretario de Croem, José Rosique; el presidente de la Junta Central de Usuarios de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; y el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.


Albarracín explicó que es necesaria "una sola voz" en la "defensa de la llegada de recursos hídricos" para la Región de Murcia. "Queremos que los grupos parlamentarios hagan una piña, en la forma que consideren oportuno, pero que estén al lado de la Mesa del Agua, porque esto será nuestra fortaleza", tanto para negociar un Pacto Nacional del Agua, como frente a ataques de otras comunidades autónomas, apuntó.


Igualmente, Albarracín recordó que "se ha querido hacer y se ha hecho uso político del agua" durante todos esos años, por lo que pidió a los portavoces parlamentarios "que no lo hagan y que apoyen un gran Pacto Regional del Agua, para que se traslade a un acuerdo nacional", como ya lo hubo en los acuerdos de investidura alcanzados entre PP y Ciudadanos. "Hay que enterrar el pasado y empezar de cero", apostilló.


MESA DEL AGUA INDEPENDIENTE


Por ello, aclaró que aunque los cuatro portavoces parlamentarios le pidieron ser parte activa de la Mesa del Agua, "les he dicho que no lo consideramos oportuno, porque es una mesa empresarial y no política, aunque sí les convocaremos a una próxima reunión para darles traslado del problema con datos, estudios e impresiones reales de primera mano".


En este sentido, el portavoz parlamentario y secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, pidió que el PSOE entre en la Mesa del Agua para lanzar un mensaje de unidad frente a "los que dicen que no necesitamos el agua, sean los alcaldes del PP o el presidente de Castilla-La Mancha", apoyo "sin fisuras" a los regantes y petición de más inversiones al Gobierno central.

También intervino el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien se mostró de acuerdo con llevar "una sola voz a Madrid, pero más plural" y no sólo centrada en "los pocos que siempre se benefician del agua" en la Región.

Su homólogo del PP, Víctor Martínez, siguió la misma línea de petición de unidad, pero matizó que su formación, a diferencia del PP y Podemos, "dice lo mismo en cualquier punto de España".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, pidió "soluciones de una vez al déficit hídrico" de la cuenca del Segura dejando atrás "el cortoplacismo y los parches". "400 hectómetros cúbicos que necesitamos no es nada dentro de los 52.000 que tiene toda España", concluyó. 


Previamente, la Mesa del Agua departió con la presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, a quien sus integrantes agradecieron "la celeridad en la coordinación de una reunión conjunta con todas las formaciones, ya que consideramos que ésta es la vía idónea para poder transmitir al conjunto de la sociedad el grave problema de la sequía galopante que arrastra nuestra Región", comentó Albarracín


Por su parte, Peñalver valoró un encuentro que debe servir para "solventar definitivamente" los problemas de falta de agua en la Región y que esta materia deje de usarse "como arma arrojadiza de los partidos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD