Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua mantiene la manifestación en Madrid mientras no se aprueben las medidas anunciadas

lunes, 19 de septiembre de 2016

ReuninMesadelAgua1sept2016FotoCroem


La Mesa del Agua ha decidido mantener la convocatoria de manifestación prevista para el próximo 13 de octubre en Madrid, como forma de seguir presionando al Gobierno central a la hora de sacar adelante las medidas comprometidas en la reunión que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mantuvo el pasado viernes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y una representación de la propia Mesa del Agua.


Entre los compromisos adquiridos por la Administración central están la cesión de derechos de agua de las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, así como la aprobación este viernes, en Consejo de Ministros, de la prórroga durante un año más del decreto de Sequía.


Tras dos horas de intenso debate, finalmente se impuso la postura de mantener la protesta en Madrid "porque si se va cumpliendo lo prometido, siempre estamos a tiempo de desconvocarla", explicó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien abandonó la reunión minutos antes de que concluyera por motivos de agenda, al igual que el presidente de Croem y de la Mesa del Agua, José María Albarracín, quien salió poco después que el representante de las cooperativas agrarias asegurando que iba a haber "un gesto".


Sin embargo, Albarracín era de la postura contraria y pretendía desconvocar la manifestación y continuar las negociaciones con el ministerio, tal y como trasmitió apenas unas horas antes en la reunión que mantuvo en la Asamblea Regional con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que pidió, en representación de la Mesa del Agua, que respaldaran un Pacto Regional por el Agua.


Al término de la reunión, el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar, resumió lo acordado por la Mesa del Agua como "un voto favorable a las buenas intenciones del ministerio". "Pongo un voto de confianza en ellos, pero tienen unas fechas y esperamos que las cumplan". "No es lo mismo empezar el año hidrológico con agua que con nada", agregó.


En este sentido, explicó que la reivindicación sigue siendo de entre 70-80 hm3 de agua antes del 13 de octubre, computando la apertura de la batería de 243 pozos, los ahorros de los abastecimientos y la desalación, entre otras medidas.


Noticias relacionadas
Agricultores y exportadores piden que la Mesa del Agua haga un seguimiento de los compromisos del Magrama

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD