Sureste

La Guardia Civil investiga al dueño de un perro que murió atado, a pleno sol y sin comida ni agua

miércoles, 21 de septiembre de 2016


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Cadena' para investigar la muerte en extrañas circunstancias de un perro hallado en una vivienda de Lorca, que ha culminado con la identificación e investigación de una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita inició la operación cuando fue alertado por la Policía Local de Lorca de un supuesto delito de maltrato animal ocurrido en la diputación lorquina de Tercia.


Inicialmente un vecino de la localidad informó a la Policía Local del hallazgo del cuerpo sin vida de un perro, que emitía un fuerte olor y que se encontraba en el patio de un chalet. Los agentes se trasladaron hasta el lugar, verificaron el hecho, recabaron todos los indicios posibles y avisaron a la empresa de recogida de animales de compañía del Ayuntamiento de Lorca, para la retirada y deposito del cadáver. La Policía Local trasladó toda la información al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.


Los guardias civiles del Seprona realizaron las averiguaciones oportunas para el esclarecimiento de la muerte del animal. En el lugar del hallazgo observaron que la cadena a la cual se encontraba atado el animal era de dimensiones inferiores a las que indican las ordenanzas de tenencia de animales de compañía, informaron fuentes de la Benemérita


Además, la cadena presentaba dos vueltas a la columna por los movimientos realizados por el animal, lo que originó que su radio de movimiento quedara aún más reducido y obligaba al animal a permanecer colgado de la cadena sin poder posar su cabeza sobre el suelo y sin poder hacer movimiento alguno con la misma, al parecer el motivo que pudo causar la muerte del animal, agravado con que el cuerpo pudo estar mucho tiempo dispuesto a la acción del sol y sin tener acceso a agua y comida, por la falta de vigilancia y cuidado de su responsable.


Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado al responsable del perro hallado muerto, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal). El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca.


Con esta operación, el Seprona da nuevamente cumplimiento a la incipiente proliferación de preceptos legales que protegen los derechos de los animales, quienes ostentan una figura adecuadamente protegida por nuestro vigente Código Penal.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD