Regadíos y Abastecimientos

La CHS y el Seprona investigan un vertido a unos metros de la bocarrambla de El Albujón

Anse denunció el vertido el lunes y cree que seguirá debido a la necesidad de los regantes del campo de Cartagena
miércoles, 21 de septiembre de 2016


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) investiga desde el pasado viernes un vertido de agua al Mar Menor en una zona anexa a la desembocadura de la rambla de El Albujón, sorteando así la clausura de los puntos de vertido de efluentes a la citada infraestructura hidráulica realizada durante el pasado verano, dentro del plan de 'vertido cero' a la laguna salada.


El vertido ilegal, que fue denunciado públicamente por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) el lunes, fue investigado ayer por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que procedieron a la toma de muestras y a la recogida de imágenes del punto de vertido.


Fuentes de la CHS explicaron que se ha podido establecer que el vertido procede de una tubería subterránea, pero se sigue investigando su origen, así como si realmente se trata de efluentes de plantas desalobradoras de la zona. Una vez concluya el expediente abierto, se procedería a establecer la correspondiente sanción de encontrarse al responsable y al cierre de la desalobradora, si hubiera lugar.


Por su parte, el director de Anse, Pedro García, señaló que el citado vertido "durante los últimos días ha pasado desde un caudal de unos 15-20 litros/segundo a unos 50-70, variando a lo largo del día".Las aguas que llegan al Mar Menor a unas decenas de metros de la desembocadura de la rambla de El Albujón, en una zona cercana a la estación de bombeo en desuso situada en su margen izquierda.


Igualmente, García mostró su "indignación" por el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente no tenía constancia del vertido "cuando en una foto enviada por ellos en agosto se va perfectamente cómo está recogiendo una muestra justo en ese lugar". "Es una metedura de pata porque es imposible que no lo supuiera", añadió el director de Anse, "perplejo" ante la actitud del Gobierno regional. "Todavía no doy crédito a esa respuesta, y no lo entiendo", apostilló.


Y es que, recordó, desde finales de agosto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras en la desembocadura de la rambla de El Albujón consistentes en el recrecimiento de un pequeño azud de captación de aguas superficiales, que aún circulan por su cauce, para su canalización a la estación de bombeo de la margen izquierda de la rambla, que en su día se construyó para trasladar las aguas hacia la desalobradora de San Pedro del Pinatar.


Asimismo, desde Anse consideran que "es probable que durante las próximas semanas se siga incrementando el vertido junto a la desembocadura de la rambla de El Albujón, dada la necesidad de los regantes del Campo de Cartagena de disponer de agua para la cosecha de otoño, que solamente pueden satisfacer de momento mediante la puesta en marcha de las desalobradoras ilegales".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD