Naturaleza

El Gobierno regional niega la llegada de aguas por la bocarrambla e insiste en el 'vertido cero'

jueves, 22 de septiembre de 2016

Infraestructura junto a la Bocarrambla (Foto C. Guardia)


Los controles realizados por el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, efectuados a través del Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua Residuales de la Región de Murcia (Esamur), constatan que continúan los 'vertidos cero' desde el cauce de la Rambla del Albujón, según indicó ayer en un comunicado el Gobierno regional.


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) investiga desde el pasado viernes un vertido de agua al Mar Menor en una zona anexa a la desembocadura de la rambla de El Albujón, sorteando así la clausura de los puntos de vertido de efluentes a la citada infraestructura hidráulica realizada durante el pasado verano, dentro del plan de 'vertido cero' a la laguna salada.


El vertido ilegal, que fue denunciado públicamente por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) el lunes, fue investigado al día siguiente por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que procedieron a la toma de muestras y a la recogida de imágenes del punto de vertido.


Sin embargo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente insiste en que ha realizado un total de nueve aforos (medición de caudales), "el último esta misma mañana" y, en el caso de la desembocadura de la rambla de El Albujón, "la situación se mantiene constante desde el pasado 10 de agosto, fecha en la que se constató el 'vertido cero'.


Desde el Gobierno regional se hace un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía para que "siga colaborando y denunciando cualquier acción que perjudique la situación medioambiental del Mar Menor".


Asimismo, recuerda que se mantiene la línea de colaboración con los agricultores, implicados también en la recuperación de la laguna. La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente van a constituir un grupo de seguimiento que estudiará y analizará uno a uno la viabilidad de los pozos del campo de Cartagena.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD