Naturaleza

Colectivos vecinales, agrícolas, pesqueros y ecologistas se unen para defender en Mar Menor en la UE

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez pedirá un seguimiento a las actuaciones del Gobierno regional en la laguna salada
jueves, 22 de septiembre de 2016



Los diputados regionales, Andrés Pedreño y María Giménez, el diputado nacional, Javier Sánchez, y concejales de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y San Javier, viajan este domingo al Parlamento Europeo junto a 20 representantes de distintos colectivos implicados en la gestión y defensa del Mar Menor. Entre ellos, miembros de COAG, ANSE, Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Asociación de Vecinos, la Plataforma del Pacto por el Mar Menor. La iniciativa es parte del trabajo conjunto con la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez.


El objetivo es trasladar a la Unión Europea las distintas reivindicaciones y demandas de todos los colectivos. Entre ellas, las de los diputados de Podemos que se centrarán en poner sobre la mesa del Europarlamento y la Comisión Europea el incumplimiento, por parte del gobierno regional, de diferentes normativas europeas.


María Giménez, parlamentaria regional, ha explicado que las “maniobras” del Partido Popular en el Mar Menor, tanto del gobierno regional como del estatal, “incumplen la normativa europea que protege a la laguna, sobre todo la directiva de nitratos. Por ello, vamos a solicitar que se haga un seguimiento de todas las actuaciones del gobierno de Pedro Antonio Sánchez en el Mar Menor para que Europa indique si son las adecuadas y, sobre todo, si se ajustan las figuras jurídicas europeas que regulan la zona”.


En concreto, Giménez ha recordado que el Mar Menor debería tener ya aprobados los planes de gestión y “nos tememos que no están, ni se les espera". "La dejación con este entorno es de tal magnitud que también solicitaremos la visita de europarlamentarios para que puedan ver 'in situ' cuál es el estado de la laguna. Creemos que, además, se debe abrir una investigación y, en su caso, haya responsabilidades políticas por la desastrosa y negligente gestión de todos estos años”, añadió.


Asimismo, solicitaremos al Parlamento y a la Comisión Europea que revise y haga el seguimiento del destino de los 45 millones de euros del ITI. Según la diputada de Podemos, este dinero “no está siendo utilizado para lo que realmente necesita el Mar Menor. Más bien, se están dedicando a maquillar con hormigón: tanques de tormenta, paseos marítimos, y puntos de amarre. "El Partido Popular no sabe hacer otra cosa”, apostilló.


Respecto a conseguir más dotación presupuestaria, María Giménez ha señalado que “es positivo tener más financiación para destinar al Mar Menor, pero que siempre debe ir destinado a la recuperación ambiental, económica y social de la laguna. Además, consensuado por todos los actores implicados para que esto no vuelva a ser un coladero de dinero del que nadie responde luego”.


Por su parte, el diputado nacional Javier Sánchez Serna ha indicado que los problemas del Mar Menor “los van a llevar a Bruselas los murcianos y murcianas, no el Partido Popular. Esto no se soluciona con falsos anuncios, ni criminalizando a los partidos de la oposición, a los vecinos, a los agricultores o a los ecologistas. Ellos son los que precisamente deben hablar con las autoridades europeas para trasladar lo que viven en su día a día”. Además, ha anunciado que Podemos va a registrar en el Congreso una solicitud de información al gobierno sobre los regadíos ilegales del campo de Cartagena.


Las organizaciones que viajan a Bruselas han manifestado que uno de sus principales objetivos es que Europa escuche lo que tienen que decir y que se exija a las administraciones competentes que traten con diligencia la problemática de la laguna en todas sus vertientes, según informaron desde Podemos.


AGRICULTURA COMPATIBLE


Por su parte, el representante de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha subrayado su apuesta por solucionar el problema de los vertidos y que sea compatible con que la actividad agrícola se mantenga de manera sostenible en la comarca del entorno del Mar Menor, mientras que la  Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar ha resaltado lo “vital que resulta para ellos la salud del Mar Menor” y por tanto, mostraran los efectos que puede tener en el medio plazo en la pesca una laguna degradada.


La Asociación de Vecinos ha apuntado a que tras el “abandono y el desamparo” al que son sometidos tanto por parte del presidente del gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez como por la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, “por fin se nos va a escuchar, tras habernos dejado una tierra hostil en la que no se puede vivir“.


Por su parte, la responsable de la Plataforma Pacto por el Mar Menor ha expresado, en nombre de todos los colectivos que lo conforman, su satisfacción por poder presentar de primera mano todo el trabajo que han realizado en torno a la laguna y “todo lo que queda por hacer”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD