Vino, Cava y otras bebidas

Coag Murcia critica que algunas grandes bodegas quieran imponer el precio de la uva en la Región

viernes, 23 de septiembre de 2016


La organización agraria COAG Murcia criticó la actitud de determinados grandes grupos vitícolas que dominan las compras de las uvas de la Región de Murcia "y que quieren establecer, un año más, unos precios de compra muy por debajo de los costes de producción".


En este sentido, COAG Murcia recordó que para uva Monstrell los grandes grupos vinícolas quisieron imponer un precio de 0,23 euros/kilo, cantidad que pretenden sea similar a la de este año. Sin embargo, el resto de bodegas pagó un precio "muy superior" al que pretendían pagar estas grandes empresas.


Igualmente, señaló que se da además el caso “sangrante” de que alguno de estos mismos grandes grupos con sede en la Región, han dado un mejor tratamiento al agricultor no murciano. Y es que, que se han fijado en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en otras regiones para calidades muy similares a las de nuestras DO, precios superiores que oscilan entre los 0,45 euros/kilo y 0,60 euros/Kilo, "duplicando y casi triplicando los precios percibidos por nuestros agricultores". 


Por ello, COAG Murcia considera esta postura "sorprendente e incomprensible", y advierte que "lleva inexorablemente a la ruina del sector productor regional, que no sabemos cuánto tiempo va a poder soportar más estos precios insultantemente bajos para sus uvas, muy por debajo de sus costes de producción, que el propio IMIDA ha establecido, según estudios recientemente actualizados, en torno a los 41 céntimos de euro/kilo". 


Además, COAG Murcia considera que la forma de proceder por parte de estos grandes grupos vitícolas "podría ser susceptible de constituir una conducta vulneradora del derecho a la competencia, al aprovecharse de su posición dominante", según informaron fuentes de la organización agraria.


Todo ello, cuando los rendimientos por hectárea en estas zonas manchegas, "debido a la generalización de regadíos con aportaciones importantes de agua, son infinitamente superiores a los que se obtienen en la Región, especialmente en los secanos que, por el contrario, se caracterizan precisamente por sus bajas producciones pero de enorme calidad, sin discusión en el mundo enológico mundial", añadieron desde COAG Murcia.


Asimismo, explicaron que esta situación se produce en unas condiciones de los mercados marcada por una bajada en las existencias de vino y mosto en bodegas y cooperativas, una reducción en la producción del viñedo por la falta de lluvias y la carestía de los riegos, una disminución del 15% registrada en la vendimia del Hemisferio Sur (lo que supone 8 millones de hectolitros menos que en la campaña pasada), una campaña en Europa que tendrá también bajadas en producción y a los problemas climatológicos y fitosanitarios en varios países, así como por con una tendencia al alza en los volúmenes y precios a la exportación.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD