Regadíos y Abastecimientos

La sequía ha provocado daños por 165 millones en la Comunidad Valenciana, según La Unió

viernes, 23 de septiembre de 2016


La Unió de Llauradors estima que la grave sequía que padece la Comunidad Valenciana ha causado ya pérdidas directas en el sector agrícola por valor de alrededor de 165 millones de euros (88,8 en la provincia de Valencia, 40,3 en la de Alicante y 35,5 en la de Castellón) según un informe elaborado por esta organización agraria, cifra que puede ser incluso bastante superior si no llueve en el transcurso de las próximas semanas. 


Se trata únicamente de pérdidas directas en los sectores agrícolas y en el apícola. De no llover en los próximos quince días habrá que aumentarlas y sumar también a los sectores ganaderos extensivos, que pueden tener un sobrecoste importante en alimentación animal (piensos) a lo largo de este otoño debido a la ausencia de pastos, según informaron fuentes de La Unió. En los sectores ganaderos integrados o en intensivos sólo ha habido pérdidas por incremento del coste del agua.


Los efectos de la sequía son distintos según las zonas de secano o de regadío. En estas últimas el principal problema es el encarecimiento de costes de cultivo (mayor número de riegos, más tratamientos contra las plagas, labores adicionales para el aclaro de frutos, etc.,). En las zonas de secano los problemas no se centran únicamente en la disminución de producción, que en algunos casos superará el 50%, sino que podrían tener consecuencias en la próxima con la muerte de arbolado.


La sequía provoca entre otras cosas desequilibrios fenológicos en la mayoría de cultivos, una intensificación y persistencia del periodo de sequía, calibres de fruta más bajos e incluso una posible pérdida de arbolado por la muerte del mismo. Pero también repercuten en un incremento del nivel de plagas con el coste asociado que supone su erradicación, el aumento de la frecuencia de riego y la consiguiente subida del coste energético, la disminución del nivel de los acuíferos y la salinización de los pozos de riego.


La conjunción de la ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas de los últimos meses y la sequía afectan de forma muy negativa a todos nuestros cultivos y a algunas especies ganaderas y todo ello tendrá una repercusión directa en la disminución de ingresos de los agricultores y ganaderos. 


Por ello, La Unió cree que la "dramática y angustiosa" situación requiere de un esfuerzo por parte de las Administraciones públicas (Gobierno central y Generalitat) para compensar las pérdidas y evitar el abandono de más explotaciones agrícolas. 


De esta forma, reclama entre otras medidas la convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, compuesta por las entidades representativas de los sectores afectados para analizar la evolución de la sequía y proponer medidas preventivas y compensatorias; la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por sequía por los incrementos de los costes; y la concesión de ayudas de mínimis por parte del Estado.


Igualmente, condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2016; bonificación del 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al período comprendido entre mayo de 2015 y agosto de 2016, ambos inclusive; exenciones del canon de regulación y tarifa de utilización del agua establecido en la Ley de Aguas para las explotaciones de regadío; reducción de las tarifas eléctricas para el riego mediante Decreto; y puesta a punto y mantenimiento de los pozos de sequía.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD