Ayudas y Financiación

Un centenar de productores se benefician del anticipo de ayudas de la PAC por el convenio con entidades financieras

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cultivosandas


El convenio firmado entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y once entidades financieras ha permitido hasta el momento que un centenar de productores de la Región puedan beneficiarse del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Estos productores han tenido acceso a más de 1,9 millones de euros, que es el 70 por ciento del total de ayudas que les corresponde recibir.


La Consejería firmó el 3 de diciembre de 2015 un convenio con entidades financieras de la Región de carácter innovador, ya que es único en España con estas características, que contempla la firma de préstamos preferenciales entre los productores beneficiarios de ayudas de la PAC y las entidades bancarias para el anticipo de hasta el 70 por ciento de la subvención a percibir.


El convenio se renovó en 2016 y según anunció la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, “para 2017 vamos a negociar la ampliación de este acuerdo para que incluya el anticipo de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, cuya cuantía supondría incrementar en más de 20 millones de euros el volumen de préstamos anuales”.


Actualmente este tipo de préstamos contempla el adelanto de los derechos de pago básico, incluidas las ayudas al ‘greening’ o ‘pago verde’ (que incentivan las buenas prácticas medioambientales en los cultivos), a jóvenes agricultores y el resto de ayudas directas asociadas. Tendrá una vigencia máxima de 18 meses y finalizará antes del 30 de junio del año siguiente al de la solicitud de las ayudas.


La directora general explicó que “alrededor de 14.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se pueden beneficiar de esta medida, que es una apuesta del Gobierno regional por facilitar los recursos financieros a un sector tan importante como el agrario”.


Hasta el momento ocho han sido las entidades que han solicitado información a la dirección general de Fondos Agrarios como paso previo para la formalización de los correspondientes préstamos. Cajamar es la entidad que lleva gestionado el 67 por ciento de todas las solicitudes.


Fuentes del Gobierno murciano recordaron que las ayudas previstas para la PAC en el periodo 2015-2020 ascienden a más de 300 millones de euros, 60 millones de euros anuales.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO