Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno valenciano cree "insuficientes" las medidas del Consejo de Ministros por la falta de agua

lunes, 26 de septiembre de 2016


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, consideró "insuficientes" las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros por la sequía que padecen las cuencas del Segura y el Júcar y, en este sentido, comentó que no hubo "siquiera una mención a la balsa de regulación del trasvase Júcar-Vinalopó de San Diego,en Villena, que lleva años sin reparar".


Igualmente, recordó que el anuncio de impulsar actuaciones para aumentar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, hasta alcanzar los 80 hm3, llega ocho meses después de que pidiera por carta a la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, que aumentara la producción de la planta, a la que anteriores gobiernos de la Generalitat llegaron a comparar con una central nuclear.


"No puede desaprovecharse una instalación como la de Torrevieja, que es la única que permite distribuir los recursos por la zona regable del trasvase y que", escribía la consellera el 17 de febrero pasado, "en caso de perpetuarse la actual situación de sequía, tal y como apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se enfrentaría a una gravísima situación de falta de agua en los próximos meses".


Cebrián volvió a pedir este mes al ministerio "mayor sensibilidad con nuestra situación de sequía". Igualmente, dijo esperar que dentro de la prórroga de los decretos de sequía preferiría que la "medida estrella no fuera la sobreexplotación de los pozos de sequía".


La consejera valenciana fue informada 'a posteriori' `por la ministra de las opciones analizadas en la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa del Agua de la Región de Murcia y con el Gobierno murciano. Por ello, lamentó que, "una vez más, no se haya contado con la Generalitat para adoptar medidas que afectan a los usuarios, regantes y territorio valenciano".


"La buena gobernanza del agua", señaló, "exige consensos y no es razonable que se excluya a la Generalitat de reuniones donde se valoran opciones que afectan a su territorio"


"Entra dentro de la lógica y la lealtad institucional contar con el Gobierno valenciano, más aún", añadió, "cuando hay iniciativas que se refieren a una desaladora instalada en Alicante y sobre la que el gobierno valenciano ha reclamado reiteradamente la atención como parte de la solución para los problemas hídricos alicantinos, en una visión de conjunto y de futuro sobre el agua ante un horizonte de escasez y cambio climático".


En ese sentido, Elena Cebrián reiteró la necesidad de que el ministerio redoble los esfuerzos en la aplicación de energías alternativas en la desalación, para reducir el consumo energético y el impacto ambiental de estos procesos, informaron fuentes del Gobierno valenciano. 

Noticias relacionadas
El Gobierno de CL-M teme que ampliar el decreto de sequía dé lugar a mercadeo de agua

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD