Regadíos y Abastecimientos
Mantienen su intención de manifestarse en Madrid porque las soluciones "las tiene que dar el Ministerio"

Unos 4.500 agricultores del campo de Cartagena y Guadalentín exhiben su fuerza colapsando Murcia con tractores y camiones

La CHS autorizará los pozos del campo de Cartagena que acrediten el 'vertido cero' con balsas o un gestor de residuos
miércoles, 28 de septiembre de 2016


Unos 4.500 agricultores y jornaleros, procedentes en su mayoría del campo de Cartagena y del Valle del Guadaletín, han realizado una demostración en fuerza 'tomando' la capital murciana con 506 tractores y 150 camiones frigoríficos, entre las 9.30 y las 14.15 horas, en una jornada reivindicativa en defensa del empleo y en demanda de agua para trabajar, a la que se sumó un paro agrario para facilitar el desplazamiento de los trabajadores, muchos de ellos llegados a Murcia en los 80 autobuses dispuestos por la organización, según los datos facilitados por los convocantes.


La protesta transcurrió sin incidentes, salvo las casi cinco horas en las que hubo "circulación condicionada" en los accesos a Murcia --carreteras de Los Dolores, El Palmar y Ronda Sur-- y tráfico lento por las principales arterias del centro de la ciudad, lo que llevó al Ayuntamiento de Murcia a movilizar a 70 agentes de la Policía Local.


La jornada reivindicativa, convocada por la plataforma de agricultores compuesta por las organizaciones agrarias Asaja. COAG y UPA, las asociaciones Fecoam, Fecamur, Proexport y Apoexpa, y las comunidades de Regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, puso de manifiesto la gravedad de la situación que atraviesan debido a la falta de agua para riego, así como para exigir al gobierno de España una solución urgente para resolver dicho problema.


Así, mientras la caravana de tractores y camiones recorría a golpe de bocinas las calles de la capital murciana, incluyendo en su ruta el paso ante la Delegación del Gobierno en Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cientos de agricultores y trabajadores del campo atestaban la plaza de Fontes, en una concentración a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde los asistentes reclamaban "agua ya" y "agua para trabajar".


El responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, destacó la "respuesta masiva y contundente" del sector a la convocatoria realizada, y confió en que la protesta "sirva para mover algo, aunque sea alguna silla". En este sentido, reclamó al Ejecutivo central "decisiones valientes para un trasvase, porque con muchos menos volumen de agua del que hay actualmente en cabecera del Tajo, otro gobierno sí autorizó un riego de socorro".


Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, apuntó que la prórroga del decreto de sequía aprobada por el Consejo de Ministros no es suficiente para paliar la situación, y consideró que las medidas "se deberían haber tomado ayer". "Lo de hoy es un ejercicio de fuerza solo del Campo de Cartagena y el Valle de Guadalentín; todos unidos podemos bloquear Madrid", auguró.


El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, consideró que con este acto el sector "expresa su malestar por los muchos incumplimientos e inconcreciones que lleva padeciendo", y aseguró que "el campo de Cartagena ha sido señalado injustamente como responsable de la situación del Mar Menor", por lo que la jornada reivindicativa es también "una manifestación de dignidad".


El vicepresidente de la patronal hortofrutícola Proexport, Javier Soto, se refirió a la necesidad del Plan Hidrológico Nacional, pero partiendo de un plan regional consensuado con todas las fuerzas políticas y que dé estabilidad al sector, al tiempo que defendió el derecho a "seguir trabajando y manteniendo los puestos de trabajo y nuestras instalaciones".


Desde Asaja Murcia, su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, recalcó que "no se puede consentir que volvamos a entrar en un nuevo periodo de sequía sin haber aprobado un Plan Hidrológico Nacional que resuelva definitivamente el déficit hídrico del Sureste español", por lo que exigió a los partidos políticos "que alcancen un Pacto Nacional del Agua, que garantice recursos hídricos suficientes para todos los regadíos españoles, que son efectivamente rentables, a través de un Plan de obras hidráulicas que permitan una interconexión eficiente entre las cuencas hidrográficas excedentarias y la deficitarias".


Por el Valle del Guadalentín, la representante de la agrupación de regantes del Raiguero-Totana, María Costa, insistió en que "necesitamos agua para cultivar" y que sea "barata", lamentó que "lo único que tengamos sean las mentiras de los políticos", y aseguró que han sido los pequeños agricultores los que han logrado el éxito de esta convocatoria.


Tras la lectura de un comunicado conjunto por parte del presidente de COAG Región de Murcia, Miguel Padilla, y pasada ya una hora de concentración, los convocantes solicitaron reunirse con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, para trasladarle personalmente sus peticiones. De hecho, dieron un ultimátum de quince minutos para atenderles "o nos iremos todos juntos a otra parte", en palabras de Santiago Martínez, en alusión a la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


REUNIÓN EN LA CHS


Unos minutos después, los representantes de las organizaciones convocantes fueron recibidos por Ródenas, con quien, junto a una parte de su equipo, mantuvieron una reunión de cerca de dos horas, calificada por Carrión al término de la misma como "tensa y que ha servido para conseguir poco". A su juicio, fue como "dar otra patada al balón hacia adelante".


De hecho, aunque se logró arrancar cuatro compromisos, para los agricultores "no son suficientes" para desconvocar la manifestación prevista para el próximo 13 de octubre en Madrid, ya que "las decisiones las tiene que tomar el Ministerio de Medio Ambiente", agregó Carrión.


La principal medida para el campo de Cartagena es el inicio de un proceso conjunto con la Comisaría de Aguas para abrir un proceso de legalización de todos los pozos amparados en el decreto de sequía y en el Plan de Cuenca del Segura. De esta forma, y con el compromiso de agilidad por ambas partes, los pozos podrán seguir extrayendo agua siempre y cuando tengan balsas impermiabilizadas para recoger las salmueras, o un gestor autorizado a tal fin. 


"Nos hemos comprometido al 'vertido cero' y quien no cumpla los requisitos no va a poder acogerse", apostilló Carrión, quien reconoció que esto conllevará incrementar los costes de producción, pero la situación de falta de agua en la zona es "gravísima".


En cuanto al Valle del Guadalentín, explicó que la CHS va a intensificar las negociaciones con dos partes actualmente en conflicto --la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MEC) y Acuamed-- para tratar de liberar el contrato de 10 hm3 para abastecimientos "que el Taibilla ni utiliza, ni tampoco paga por tenerlos allí", a fin de que puedan emplearse para regadío.


También se acordó con la CHS el inicio del trámite de procedimiento abreviado para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, por lo que el estudio de impacto ambiental podría resolverse en los próximos meses, así como se llegó al compromiso para que toda la producción de la desaladora de Escombreras pueda destinarse para riego, indicó el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.


Tras explicar los acuerdos adoptados, y citar a los manifestantes a la protesta de Madrid, la concentración se dio por finalizada, por lo que los tractores y camiones comenzaron a abandonar la capital murciana, cuyo tráfico quedó totalmente restablecido a las 14.15 horas.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD