De la granja a la mesa
Los cultivos más afectados han sido viñedo y olivar en una superficie total aproximada de 325 hectáreas

Los daños ocasionados por el pedrisco ascienden a 800.000 euros en la comarca del Altiplano

jueves, 29 de septiembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha evaluado los daños ocasionados recientemente por el pedrisco en la comarca del Altiplano, que afectó a una superficie total aproximada de 325 hectáreas. La valoración de las pérdidas asciende a unos 800.000 euros.


Los cultivos más afectados han sido viñedo y olivar, con daños principalmente en fruto y, en el caso de la viña, también en madera, lo que podría dejar secuelas en la producción para años venideros.


En el municipio de Yecla, con una pluviometría que osciló entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, los parajes más afectados son El Puerto, Atalaya, Los Porches, Los Hitos, Casa del Capitán, Casa de los Olivos, Los Ibáñez y Pulpillo. En las zonas de Los Porches y Los Hitos los daños llegan hasta un 80 por ciento.


En el municipio de Jumilla la pluviometría osciló entre 15 y 28 litros por metro cuadrado, siendo los parajes de Hoya Torres, La Jimena y Macolla los más afectados.


En ambos municipios se había iniciado la vendimia aproximadamente en un 15 por ciento de la zona afectada, según la información recabada por los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria del Altiplano, indicaron fuentes del Gobierno regional.


Por otra parte, en la provincia de Albacete, unas 700 hectáreas de viñedo, en las localidades albaceteñas de Almansa y, sobre todo, en Montealegre del Castillo, se han visto afectadas por las tormentas de piedra que se han producido en plena vendimia.

Así lo ha señalado en un comunicado la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete que ha lamentado que estas tormentas conllevan "graves pérdidas en la viña".

Asaja Albacete ha detallado que en Montealegre del Castillo ha resultado dañado hasta el 70 % de la cosecha, en algunos casos, y que en el municipio de Almansa se han visto afectados los Parajes de San Luis y de Pleito con daños en la viña y en el olivar 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD