Ferias

Las 36 empresas de Proexport llevarán a Fruit Attraction la más amplia oferta hortofrutícola del Sureste

La asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia bate su récord de participación con más de 2.000 m2 de superficie en la feria internacional
viernes, 30 de septiembre de 2016


Las 36 empresas asociadas de Proexport participarán en la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 5 al 7 de octubre. En este sentido, el director de Proexport, Fernando P. Gómez, explicó que “producimos más de un millón de toneladas de hortalizas y frutas, lo que nos permite venir a la feria con la más completa oferta hortofrutícola del Sureste mediterráneo".


"Compradores de frutas y hortalizas de todo el mundo, de cadenas de distribución y del canal Horeca, mayoristas e importadores encontrarán en nuestras empresas toda la diversidad hortofrutícola, convencional y ecológica, que llena la despensa de millones de hogares en medio mundo”, añadió Gómez, quien resaltó que "nuestros asociados reciben a sus clientes en la feria como si lo hicieran en su propia empresa, en su almacén, sus invernaderos o sus campos de cultivo". 


Y es que, subrayó "queremos que nos conozcan desde dentro y ganarnos su confianza". "Visitar los stands de los socios de Proexport sirve para hacerse una buena idea de por dónde camina la agricultura más avanzada y sostenible de España y Europa”, agregó.


Las empresas asociadas a Proexport que contarán con stand en esta edición de FruitAttraction 2016 son Agrar Systems, Agrícola Santa Eulalia, Agricultores del Sureste, Agridemur, Agrodolores El Mirador, Agroherni, Agromark, Agromediterránea, Agrorizao, Agrupapulpi, Amaco, Bonnysa, Campo de Lorca, Difrusa Export, Fruca, G.H. Paloma, G’s España, Hortiberia, Kernel Export, Kettle Produce, Looije Aguilas, Mercagrisa, Murciana de Vegetales, Peregrín, Pozo Sur, Primaflor, Procomel, Puerto Export, Sol y Tierra Campo de Cartagena, Subasur, Surinver, Teresa Hermanos, Urcisol, Valfresh Export y Verdimed.


Se ubican mayoritariamente en el espacio de la Región de Murcia (pabellón 4), y varios de ellos en Comunidad Valenciana (pabellón 8) y Andalucía (pabellón 6).


El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, señaló que “en conjunto, hemos alcanzado los 2.000 m2 de exposición, multiplicando por cuatro nuestra presencia respecto a la primera edición de Fruit Attraction en 2009. Una prueba más del éxito de esta feria como centro de negocios para el sector hortofrutícola español”.


Las reuniones comerciales buscan ampliar la lista de destinos a los que dirigir las exportaciones hortofrutícolas del Sureste español. Según Marín “el amplio abanico de visitantes internacionales a la feria nos permite ampliar horizontes y abrir nuevos mercados a nuestras frutas y hortalizas. Nos gustan las relaciones de largo plazo con nuestros clientes, basadas en la confianza, en la fiabilidad de nuestro servicio y en la calidad y variedad de nuestra oferta productiva”.


EVENTOS PREVISTOS


El stand de Proexport en el  pabellón 4 será encuentro de muchas de las negociaciones comerciales de sus asociados. Además, acogerá el jueves, 6 de octubre a las 17.30 horas la entrega de la sexta edición de los premios “Estrellas de Internet”. Reuniones institucionales con organizaciones y autoridades europeas, con Fepex, Magrama y Eucofel completan la agenda de eventos de la asociación.


Proexport también prevé participar, como miembro de su Junta Directiva, en la II Asamblea General de la Asociación “Alcachofa de España” que tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre, en la sala S12 del Centro de Convenciones SUR de IFEMA. Contará a partir de las 18.15 horas con la ponencia El valor de la calidad y la proximidad de la alcachofa, impartida por el ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum, Jesús Antonio García Herráiz.


EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS


Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia durante 2015 representaron 2.376 millones de euros, que en volumen supusieron 2.535.480 toneladas el pasado año. El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es fundamentalmente, el mercado europeo. Alemania, Reino Unido y Francia acaparan gran parte de los envíos.


La Región de Murcia suministra cerca del 70% de la lechuga exportada por España (501.985 toneladas por un valor de 423 millones de euros en 2015). En coles (brócoli, coliflor y otras) se exportaron desde Murcia 293 millones euros en 2015 (300.413 toneladas). Otra hortaliza, el tomate, tiene origen murciano en el 11% de la exportación nacional y alcanza un valor de 103 millones de euros. El cuarto producto en importancia regional es el pimiento, del que en 2015 se exportaron 73.767 toneladas, superando los 100 millones de euros.


En conjunto, Murcia suma 1.124,9 millones de euros (23,25% del total nacional) en exportación de hortalizas frescas (1.180.378 toneladas), según los datos facilitados por Proexport.


En el capítulo de frutas, las exportaciones murcianas en 2015 alcanzaron 1.355.102 toneladas, por un valor de 1.251 millones de euros. El limón es el que mayor volumen representa en este apartado con 421.083 toneladas (415,4 millones de euros).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD