Agricultura ecológica

Un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica fomentará la sostenibilidad del Mar Menor

viernes, 30 de septiembre de 2016


El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una moción del diputado del PP, Jesús Cano, para que se elabore un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, que fomente este tipo de cultivos y la sostenibilidad del Mar Menor.


En su intervención Cano ha defendido que "este sector genera más de 200 millones de euros al año", y ha explicado que "es objetivo de este plan incentivar la práctica de agricultura ecológica, especialmente en el Campo de Cartagena".


El diputado popular considera que "los cultivos ecológicos mejoran el entorno y contribuyen a la sostenibilidad de nuestro hábitat y uno de los instrumentos principales que prevé este plan estratégico es el desarrollo de una marca de productos sostenibles del Mar Menor".


Jesús Cano, ha puesto en valor la importancia socioeconómica y medioambiental que tiene la Agricultura ecológica y ha manifestado que "constituye un sistema de producción único y viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas".


Cano ha destacado el fuerte crecimiento en la producción de este tipo de agricultura y la ha cifrado en 77.000 hectáreas, un 27% del total de la superficie cultivada en la Región, por lo que ha dicho "es una agricultura rentable y necesaria".


El parlamentario 'popular' en la defensa de esta iniciativa se ha referido al acuerdo histórico firmado entre las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas y el Ejecutivo regional que ha dotado de 53.44 millones de euros los fondos destinados a la agricultura ecológica "dando así respuesta, seguridad y garantía al futuro de las más de 4.000 familias que viven de esto".


Por último, ha subrayado que "es un plan abierto que nace hoy con la intención de enriquecerlo y mejorarlo con las aportaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias y del Consejo Regional de Agricultura Ecológica" .


RÍO MULA


Además, la Asamblea Regional aprobó una moción de Ciudadanos para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adopte las medidas pertinentes para garantizar el caudal habitual de aguas termales en los Baños de Mula.


Miguel Sánchez, portavoz regional de C's, incidió  en la preocupación que existe entre los vecinos de los Baños de Mula por el descenso del caudal del agua termal que ha pasado de 39 litros por segundo en 2009 a 10 litros por segundo en 2016. 


Al respecto, indicó que "el verano pasado estuvimos en la zona y comprobamos como el caudal en algunos tramos, como en La Puebla de Mula, es prácticamente inexistente, por lo que hemos elaborado esta propuesta ya que creemos que es fundamental el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del Río Mula y su ecosistema".




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD