Regadíos y Abastecimientos

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre el Pacto Regional del Agua

viernes, 30 de septiembre de 2016

EmbalsedeLaCierva09magrama 1



El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambientr del PPRM, Jesús Cano, ha reprochado al secretario general de PSRM, González Tovar que “haya faltado a su compromiso” pues "votó junto al resto de grupos políticos una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional, en la que se acordaba trabajar junto al Gobierno de la Región por un Pacto Regional por el Agua”.


Cano ha recriminado a González Tovar que “ya hayan pasado más de dos meses y dos requerimientos del Gobierno regional y todavía no haya facilitado los nombres de las personas que van a trabajar en este pacto por parte de su grupo parlamentario”.


El acuerdo, ha recordado el responsable ‘popular’ “tuvo su origen y quedó acordado por unanimidad en el pasado debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional”. En este sentido ha urgido a los socialistas murcianos a “avanzar un paso más y trabajar junto al Gobierno de la Región en la elaboración de este Pacto Regional que es el primer paso, para poner solución a un grave problema que afecta a la Región de Murcia”.


Asimismo ha instado al secretario general de los socialistas murcianos “a cumplir con lo votado y no pretender dar lecciones al Gobierno, pues el Ejecutivo está trabajando en la buena dirección y ya se están obteniendo resultados que así lo avalan”.


A juicio de Cano “González Tovar a lo que debe ir a Madrid es a plantar cara ante sus compañeros de partido y a exigirles a sus diputados nacionales que defiendan los intereses de los murcianos”.


“El PSOE con su actitud perjudica a que se alcance este acuerdo, lo que pone de manifiesto que por encima de los intereses de los agricultores y regantes, están los de su propio partido, y esa es la única manipulación que existe”, ha reprochado a González Tovar.


Igualmente le ha insistido que, “es incompatible atacar el Memorándum y defender el Trasvase Tajo-Segura” y le ha recordado que “de no ser por el Memorándum, el trasvase hoy no existiría, porque los socialistas habrían acabado con él”. El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha defendido que, “el Memorándum se ha cumplido rigurosamente y ha garantizado por Ley el Trasvase Tajo-Segura”.


“Hoy, el único que tiene interés en desviar la atención es González Tovar”, ha remarcado Cano, “para que no se hable del “incendio” de Ferraz propagado por su partido, pero eso es casi imposible”, ha subrayado. “El único mal negocio es el que usted ha hecho con Pedro Sánchez, bloqueando España y perjudicando los intereses de los murcianos”, ha recordado Jesús Cano.


Asimismo lo ha invitado “a recapacitar” y a que demuestre de qué lado está y cuáles son sus prioridades emplazándolo a trabajar para alcanzar un ‘gran Pacto Regional por el Agua’, porque “no podemos fallar a nuestros regantes”, informaron fuentes populares. 


"MANIPULACIÓN INDECENTE"


Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario, Rafael González Tovar, dijo “sí al Pacto del Agua", pero subrayó que "debe nacer en la Asamblea Regional”.


Rafael González Tovar reprochó al PP intentar hacer una "manipulación indecente" de esta cuestión. “No estamos bloqueando nada, únicamente pedimos que el acuerdo se ejercite desde el Parlamento regional, que es donde reside la soberanía popular”, añadió


El PSOE está esperando al Gobierno regional para que en la Comisión Especial del Agua, que se reunirá la próxima semana como acordó la Junta de Portavoces, se hable de ese pacto y se dé el respaldo necesario al Gobierno regional para que lleve a cabo cuantas gestiones crea oportunas para este tema.


“Es más, le digo al presidente que le acompañaremos a Madrid, al Ministerio, para pedir el agua que necesita la Región", apuntó González Tovar, quien advirtió que "lo que no vamos a permitir es que el PP vuelva a utilizar este tema de manera partidista”.


Por otra parte, González Tovar precisó que el Partido Socialista de la Región de Murcia defiende sin fisuras el Trasvase Tajo Segura. “Nos pronunciaremos contra quien haga falta, contra el Gobierno de Castilla-La Mancha y contra los alcaldes del PP de ese mismo territorio. Lo que no entendemos es como el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y el PP de Murcia cada vez que tienen un problema con los regantes intentan desviar la atención hacia el PSOE, una manipulación burda”.


Asimismo, se refirió al Memorándum y dijo que “es un mal negocio para los agricultores y para la agricultura de la Región, pues cuando hay sequía impide los riegos de socorro. Fue una concesión del PP que no se debía hacer hecho nunca y que está perjudicando gravemente a los regantes por la reserva en cabecera y por la prohibición de riego de socorro para los agricultores, como denunció el PSOE desde el principio”, finalizó.


DESIGNADOS POR C's


Desde Ciudadanos se ha designado ya a los integrantes de los distintos equipos que trabajarán en la elaboración de cinco grandes pactos regionales en materia de Educación, Sanidad, Agua, Infraestructuras y Violencia de Género. En concreto, para el pacto del agua los nombramientos recayeron en Luis Fernández, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, (Ingeniero Agrónomo), y Juan Carlos Fernández Zapata (Ingeniero agrónomo).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD