Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del trasvase confían en disponer entre 80 y 90 hm3 de agua para este otoño

El Gobierno murciano reitera su "apoyo absoluto" a la petición de los regantes para que "se autorice el máximo desembalse posible cuanto antes"
domingo, 2 de octubre de 2016



El presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo Segura (Scrats), José Antonio Andújar, ha señalado que las obras para ampliar la capacidad de la desalinizadora de Valdelentisco, sumadas a otras medidas, permitirán disponer de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos este otoño.


Andújar se ha reunido con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, coincidiendo con la aprobación en el Consejo de Ministros de una partida de 5 millones de euros para la planta, ubicada en Isla Plana (Cartagena), y que abastecerá la zona del valle del Guadalentín, una medida que ha valorado muy positivamente.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se había comprometido a impulsar esa y otras medidas para paliar la grave situación de sequía que atraviesa la región en una reunión el pasado 17 de septiembre, ha recordado, y ha considerado que "está cumpliendo lo que prometió" en ese encuentro.

Así, ha indicado que el Ministerio ha prorrogado el decreto de sequía, tal y como se había solicitado, lo que permite iniciar las cesiones de cuenca, plantear la apertura de los pozos de sequía y abordar refuerzos imprescindibles si la sequía se prolonga.

También se han iniciado ya las gestiones para acelerar el proceso que permitirá ampliar la capacidad de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), y a principios de octubre el Gobierno central decidirá cuánta agua le corresponde al Scrats de los aportes correspondientes al Memorándum para los próximos tres meses.

"El seguimiento con el Ministerio es minuto a minuto y con esto la ministra está cumpliendo lo que nos prometió", ha dicho, lo que permitirá iniciar el año hidrológico con agua.

En cualquier caso, Andújar ha considerado "malo" el año hidrológico ya terminado, pues, según ha dicho, son necesarios unos 400 hectómetros cúbicos "para funcionar bien", pero no se está logrando acceder a más de 250 ó 300 hm3, lo que se traduce tener que regar con mucha escasez y tener que utilizar pozos.

La situación es especialmente difícil en el Campo de Cartagena, que no puede cubrir sus necesidades de riego con el agua que puede ofrecerles el Scrats, el 30 por ciento del total de la que recibe, por lo que ha pedido ayudas específicas para esa zona.

Sobre la asistencia del sindicato a la manifestación que está previsto que se celebre el 13 de octubre en Madrid para pedir agua,Andújar ha indicado que el próximo lunes se reunirá la junta de gobierno de esa organización para abordar el tema, pero ha insistido en que por el momento el Ministerio está cumpliendo con sus compromisos.

Sobre el agua desalada, ha indicado que "es un recurso complementario y caro", actualmente necesaria por la ausencia de lluvias, y ha recordado que hay un compromiso pendiente de rebajar sus costes para que los agricultores puedan hacer frente a su precio.

Por último, ha recordado que el Scrats tiene 37 años de vida en los que ha funcionado "con muchas dificultades" por las continuas denuncias y presiones de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, informa Efe Agro.

"Necesitamos que el agua venga con más tranquilidad, porque nosotros, además de pagar el agua, devolvemos a España un coeficiente importante y contribuimos de manera eficaz a que la balanza de pagos del país se mantenga", ha apuntado. 


"APOYO ABSOLUTO"


Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, manifestó el “apoyo absoluto” a la reivindicación de los regantes para que se autorice “el máximo desembalse posible y cuanto antes, un compromiso que trasladará al Gobierno de España”, según indicó tras esta reunión la consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.


Arroyo subrayó que el trabajo entre el Gobierno regional, el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los regantes “ha permitido cerrar el año hidrológico 2015-2016 sin que una hectárea de la Región se haya quedado sin regar”, y señaló que “en un período de máxima dificultad”, y donde se acumulan cuatro años de sequía consecutiva, el Gobierno regional “ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible, y en una situación grave y complicada para nuestros agricultores, especialmente en el Campo de Cartagena”.


Recordó que con la prórroga del decreto de sequía aprobada por el Consejo de Ministros, “se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la obtención de recursos en el nuevo Año Hidrológico que comienza mañana”.


Además, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la desaladora de Valdelentisco y el embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla y Murcia. La inversión es de 5 millones de euros y será ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Segura, con carácter de urgencia.


Según dijo la consejera, esta actuación “permitirá que, por primera vez, esta desaladora trabaje en continuo, y no a demanda” y, además, “avanzamos en ese proyecto importante de tener a todas las desaladoras al máximo de su capacidad y conectadas con las zonas regables”.


COMPROMISOS CUMPLIDOS


A la ampliación del decreto de sequía se suman las actuaciones que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acordó con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y con representantes de la Mesa del Agua, y entre las que se encuentran la cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, concretamente 10,4 hectómetros cúbicos.


También el inicio de forma inminente las gestiones para que la desaladora de Torrevieja duplique su producción, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos/año, así como la constitución de la comisión de seguimiento para estudiar y analizar la viabilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena.


En el año hidrológico que terminó el 30 de septiembre, y gracias a la prórroga del decreto de sequía, se puesto en marcha medidas excepcionales que han movilizado un total 250 hectómetros cúbicos adicionales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD