Sureste

Ocho detenidos y dos investigados por el robo de 4 toneladas de sandías en el Valle del Guadalentín

domingo, 2 de octubre de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y en colaboración con la Policía Local de Lorca, está desarrollando la operación ‘Tosandi’ que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de ocho personas y la investigación de otras dos, todas ellas por su presunta implicación en la sustracción de gran cantidad de sandías en fincas del Valle del Guadalentín. Durante las actuaciones, los agentes han recuperado más de cuatro toneladas de sandía, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos.


Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, al detectar un incremento de sustracciones de sandías en fincas de cultivo intensivo de este fruto ubicadas en la comarca del Guadalentín, iniciaron la operación con el objetivo de esclarecer los hechos delictivos con la identificación de sus autores y, en su caso, la recuperación de los productos agrícolas sustraídos.


Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un grupo delictivo, compuesto por un nutrido número de personas, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de varios de los hechos delictivos investigados.


De la investigación desarrollada se desprende que los ahora arrestados fijaban sus objetivos en explotaciones agrícolas que carecieran de medidas de seguridad, tales como elementos de protección perimetral –vallados o sistemas de cerramiento similares.


Antes de materializar las sustracciones realizaban vigilancias en las zonas agrícolas hasta que encontraban una finca con fáciles accesos y que, por su ubicación, les permitiera huir con agilidad, informaron fuentes de la Benemérita.


Los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en las zonas agrícolas más susceptibles de ser víctima de esta actividad delictiva han permitido localizar y detener/investigar a una decena de personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas como presuntas autoras de delito de hurto.


Hasta el momento y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, los efectivos del Equipo ROCA han esclarecido cuatro delitos de hurto cometidos en fincas de cultivo intensivo del Valle del Guadalentín. Además han recuperado más de cuatro toneladas de sandías, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos por el grupo delictivo desmantelado.


Los detenidos/investigados –españoles, de entre 16 y 84 años, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante, y algunos de ellos con un dilatado historial delictivo–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.


La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas involucradas con el grupo delictivo desmantelado, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados.

Se adjuntan fotografías

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD