Ganadería y Pesca

Sanidad controló el sacrificio de 15,5 millones de animales en los 19 mataderos de la Región en 2015

lunes, 3 de octubre de 2016


El servicio de Seguridad Ambiental y Zoonosis de la Consejería de Sanidad realizó durante 2015 el control del sacrificio de 15,5 millones de animales para consumo humano en los 19 mataderos de la Región. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ofreció estos datos tras inaugurar el curso sobre ‘Inspección de servicios veterinarios oficiales en matadero: nuevo programa del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria’, organizado por el citado departamento.


Este curso, que se celebra hasta el jueves 6 de octubre en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, va dirigido fundamentalmente a directores e inspectores veterinarios que prestan servicio en los mataderos.


Molina explicó que los mataderos, como establecimientos donde se sacrifican y faenan animales cuya carne se destina al consumo humano, “constituyen el eslabón de la cadena alimentaria que garantiza la salubridad de las carnes para consumo y contribuye de forma eficaz a la prevención y control de zoonosis y otras patologías transmisibles, en esta ocasión con especial énfasis para salvaguardar el bienestar animal”.


Todos los sacrificios animales de mataderos de la Región se realizan en presencia de uno de los más de cien veterinarios de Salud Pública con el fin de asegurar la calidad de las carnes y certificar que la trazabilidad del producto es completa.


En la Región existen actualmente 19 mataderos inscritos en el registro regional. En 2015 se alcanzó un volumen total de 15.580.327 animales sacrificados, 10.541.549 de ellos aves, seguidas de la carne de porcino, con 3.513.968 ejemplares, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


El objetivo del curso es unificar los criterios de actuación del control oficial haciendo especial hincapié en el bienestar de los animales que se destinan al consumo humano y en la importancia de transmitir esta información al consumidor final.


Asimismo, se abordará la infraestructura de instalaciones, locales y equipos y la aplicación de criterios microbiológicos, cuestiones que repercuten en la calidad sanitaria de las carnes y, por tanto, en el dictamen de los veterinarios de aptitud para el sacrificio y el consumo humano.


La finalidad última de las jornadas es “proteger la salud pública garantizando la salubridad de los productos de origen animal e impulsar a que los mataderos alcancen los estándares de calidad necesarios para activar y consolidar el libre comercio de los productos de la Región, como se demuestra en los últimos controles de calidad mediante una reciente auditoría realizada el pasado septiembre por funcionarios de la Unión Europea”, indicó Molina.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD