Ayudas, financiación e inversión

España pedirá crear un grupo de trabajo para estudiar las modificaciones reglamentarias de la política agraria

martes, 4 de octubre de 2016

ConsejoConsultivoysectorialAgricultura1FotoMagrama


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado que España escuchará la propuesta de reglamento ómnibus que la Comisión Europea está elaborando en relación con la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual. En este sentido, ha adelantado que España pedirá la creación de un grupo específico de trabajo para conocer las repercusiones que puede tener la modificación de los reglamentos comunitarios para nuestro sector agrario.


Carlos Cabanas hacía estas declaraciones a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que ha presidido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sede del departamento, con la participación de los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas.


Según ha detallado Cabanas, este reglamento ómnibus que la Comisión va a presentar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea tiene como objetivo la modificación en los reglamentos base de la política agrícola, como el reglamento financiero, el reglamento de desarrollo rural, los reglamentos de la OMC o los reglamentos de la PAC.


En relación con la modificación de la figura del agricultor activo, Cabanas ha subrayado que España siempre ha apostado por la agricultura activa, “y nuestro objetivo es seguir la línea que hemos mantenido desde la reforma de la PAC”. No obstante, Cabanas ha asegurado que España va a estudiar la flexibilidad que propone la Comisión, por lo que resulta precipitado hacer una valoración antes de que se discuta ese reglamento.


En cualquier caso, el Secretario General ha destacado que la política de agricultor activo que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido muy beneficiosa para España. “Pero vamos a esperar a que finalice la discusión del reglamento para ver qué posición final se adopta”, ha añadido.


CONFERENCIA SECTORIAL


Por otro lado, Carlos Cabanas ha explicado que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha repartido fondos para distintas medidas, para los Programas de Desarrollo Rural, para la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas, para sanidad animal y vegetal, y para el consumo de leche en escuelas, informaron fuentes ministeriales. En total, el Ministerio de Agricultura ha repartido entre las Comunidades Autónomas 68,4 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD