Regadíos y Abastecimientos

Los agricultores valoran la prórroga del decreto de sequía y reclaman un Pacto Nacional por el Agua

martes, 4 de octubre de 2016


Los representantes de las organizaciones agrarias UPA, Coag y Asaja en la Región de Murcia han valorado la prórroga del decreto de sequía por parte del Gobierno central, pero han incidido en la necesidad de que haya un pacto nacional que solucione definitivamente el déficit hídrico de la cuenca del Segura.


En su comparecencia ante la Comisión Especial del Agua, el presidente de UPA, Marcos Alarcón, ha pedido poner el foco más allá de las soluciones urgentes para el actual ciclo de sequía, y ha recordado que, de no alcanzarse un acuerdo estatal, la Región estará "andando hacia el fracaso", poniendo como ejemplo que se están desplazando cultivos, principalmente hortalizas, a otras provincias.

En este sentido, Alarcón ha considerado "absolutamente insuficiente" el pacto regional del Agua propuesto por los grupos parlamentarios en el Debate del Estado de la Región, y ha señalado que las organizaciones agrarias "vigilarán" las negociaciones con el Ministerio de Agricultura para comprobar que los acuerdos alcanzados se están cumpliendo.

Por su parte, el presidente de Coag, Miguel Padilla, ha valorado la predisposición de todos los partidos a alcanzar un pacto regional en esta materia, cuya importancia ha resaltado porque "para pedir acuerdo fuera de la Región, primero tenemos que dar ejemplo dentro".

A continuación, el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, ha admitido que la prórroga del decreto de sequía ha sido "determinante" para desconvocar la manifestación prevista para el 13 de octubre en Madrid, aunque ha advertido de que la situación actual "no puede volver a repetirse" durante el recién comenzado año hidrológico.

En la delegación de las organizaciones agrarias ha estado presente el presidente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, que ha declarado a los medios que, aunque respeta la decisión tomada por la mayoría de la Mesa del Agua, está convencido de que se van a mantener las movilizaciones en la comarca, que se decidirán en una asamblea prevista para el próximo lunes.

Carrión se ha mostrado escéptico sobre la eficacia de las medidas e inversiones anunciadas por el Gobierno central, y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que les permita reabrir los pozos cuyos emisarios a la rambla del Albujón ha ido cerrando el organismo de cuenca para evitar los vertidos de salmuera al Mar Menor.


ACUERDO POLÍTICO

Todos los grupos parlamentarios se han comprometido a alcanzar un acuerdo que unifique la posición de la Región de Murcia ante el resto de España, pero han remarcado las diferencias y los reproches hacia los demás partidos, informa EfeAgro.

En el turno de intervención, el diputado socialista Jesús Navarro ha propuesto que la Comisión Especial del Agua sea el órgano dónde se negocien los detalles del pacto regional del agua y conseguir una "única voz" que defienda los intereses de los agricultores, además de calificar como "insuficientes" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Su homólogo del PP, Jesús Cano, ha coincidido en propugnar la Asamblea Regional como el lugar para abordar el acuerdo autonómico, pero ha acusado a la oposición de mentir al culpar a la Ley del Memorandum Tajo-Segura de la ausencia de trasvase de socorro. "Atacar al memorando es atacar a la Región", ha asegurado.

Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, ha propuesto la creación de un foro en el que estén representados todos los agentes implicados, y ha abogado por hacer "pedagogía y concienciación" en el resto de España para que, una vez que conozcan la realidad de la agricultura en la Región, apelar a la solidaridad.

Finalmente, la parlamentaria de Podemos María Giménez también ha apostado por un espacio único que evite "duplicar esfuerzos" y realice una planificación a largo plazo "seria y rigurosa" para "no tener que recurrir al decreto de sequía y convertirlo en una política de agua regional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD