Naturaleza

Piden prohibir tres fertilizantes causantes del 90% de la contaminación por nitratos en el Mar Menor

jueves, 6 de octubre de 2016

74169DSC 0452 3


El grupo parlamentario de Podemos presentará hoy en la Asamblea Regional una moción en la que piden al Gobierno regional que prohíba el uso en las fincas agrícolas de la Región de tres fertilizantes causantes del 90 por ciento de la contaminación por nitratos en el Mar Menor.


Este anuncio se ha producido durante la visita que han realizado los diputados Andrés Pedreño y María Giménez a una explotación de 30 hectáreas de apio y lechugas biológicos en Fuente Álamo, en las que han comprobado que los rendimientos de una plantación intensiva que no usa fertilizantes con nitratos son similares a los de una finca convencional.


Pedreño ha detallado que la prohibición de la urea, el nitrato amónico y el nitrato cálcico evitarían que se vertieran cada año a través del subsuelo del campo de Cartagena un total de 10,2 millones de kilos de nitratos al Mar Menor, informa EfeAgro


Además, ha remarcado que los agricultores se ahorrarían unos 8 millones anuales con el cambio, puesto que, al ser unos fertilizantes muy solubles, la mayoría de los 27 millones de kilos que los agricultores utilizan para abonar sus plantaciones no infiltran en la planta y llegan a través de los acuíferos al mar Menor.


El diputado de la formación morada ha explicado que la sustitución de estos tres componentes por otros abonos con menor proporción de nitratos, como el sulfato amónico, supondría una mejora ambiental para la laguna salada y un ahorro "en los bolsillos de los agricultores".


Además, Pedreño ha abogado por recuperar vegetación autóctona que absorba los nitratos en los canales de drenaje públicos que han sido "usurpados" y en las vías pecuarias del campo de Cartagena, además de llevar a cabo un estudio de ubicación de filtros verdes "serio y riguroso" y no el "improvisado" que ha puesto en marcha el Gobierno regional, a quién ha culpado de la situación actual por su "dejadez".


La iniciativa de Podemos también propone implantar un plan de sostenibilidad del regadío intensivo, en el que se haga una auditoría del estado y el efecto de estas explotaciones y una contabilidad precisa de las áreas regables "legales e ilegales" existentes en la cuenca.


Por su parte, su compañera de grupo, María Giménez, ha defendido la propuesta de Podemos porque ofrece una "solución integral" al problema de origen que está "matando" a la laguna, al tiempo que ha advertido de que la UE ha abierto un expediente infractor al Estado español por incumplirse las directivas comunitarias sobre nitratos en varias zonas, entre ellas el mar Menor.


Giménez ha criticado que el Ejecutivo murciano no haya asesorado e informado suficientemente a los agricultores con el fin de arreglar los problemas ambientales que genera su actividad mientras siguen proponiendo "pasarelas y paseos" como principales medidas para la laguna.


Finalmente, el ingeniero agrónomo y fundador de la empresa Bio Álamo, Ramón Navia, ha considerado que los agricultores son "inocentes" de la situación actual del mar Menor porque el Gobierno regional no les ha informado sobre los efectos de los nitratos, al tiempo que ha defendido que el gasto de explotación de una finca intensiva biológica es similar al de una convencional.


Actualmente, según datos de la Comunidad Autónoma, el 7,1 por ciento de las 40.000 hectáreas cultivadas en el Campo de Cartagena se destina a agricultura ecológica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD