Cítricos

Tejerina: "Estaremos vigilantes" a cómo el acuerdo UE-Sudáfrica afecta a los cítricos

jueves, 6 de octubre de 2016

IVIA Mancha negraFotoGobiernovalenciano 1


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno estará "siempre vigilante" a cómo puede afectar al sector citrícola nacional el acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y varios países sudafricanos.


En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, la ministra ha respondido así a la petición hecha ayer desde Andalucía y Valencia para que el Gobierno traslade a la Comisión Europea (CE) la necesidad de estudiar el impacto que puede tener en España la entrada de cítricos sudafricanos a arancel reducido en virtud de los últimos acuerdos.

Tejerina ha indicado que esa vigilancia será para detectar posibles efectos negativos en el comercio del producto nacional y en los controles fitosanitarios de los cítricos que entren.

Según la ministra, la CE ya ha adoptado medidas adicionales de protección en frontera, gracias "a la presión de España".

Ha recordado que España "siempre se opuso" a un aumento de los períodos de entrada de cítricos, pero ha subrayado que "es importante" saber que, a pesar de ello, se han mantenido los precios de entrada.

Según ha apuntado, la reducción de aranceles prevista por Bruselas se hará de forma progresiva en un plazo de 10 años, por lo que el impacto "será gradual".

"Siempre estaremos vigilantes" a las posibles distorsiones en el mercado, ha insistido.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural valenciana, Elena Cebrián, presente en la inauguración de Fruit Attraction, ha considerado en declaraciones a los periodistas que las medidas implementadas al respecto "no son suficientes".

Para Cebrián, la UE "no ha tenido una actitud proactiva" ante un acuerdo "que se veía venir", por lo que cree que no se ha trabajado "suficientemente" y con antelación en la negociación de dicho acuerdo.

Ha vuelto a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que traslade a la Comisión Europea la necesidad de articular sistemas de control en origen de los cítricos, porque ya se han detectado "muchas incidencias de mancha negra" en cítricos importados al territorio comunitario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD