FRUIT ATTRACTION

Grufesa y Prímor, primeras empresas con certificaciones mundiales del Módulo Add-on Food Chain de Bayer

viernes, 7 de octubre de 2016


Prímor Fruit (productor de frutales de hueso) y Grufesa (productor de fresa) han conseguido las dos primeras certificaciones a nivel mundial del módulo Add-on FCP que se puso en marcha el pasado mes de enero. En total, Food Chain Partnership de Bayer ha certificado 20.000 toneladas de fresa y 15.000 de fruta de hueso de producción sostenible.


El responsable de Agricultura Sostenible de Bayer, Francisco Miró, explicó que "esta nueva certificación, adjudicada por un organismo externo, provee una mayor transparencia, trazabilidad y confianza, ayudando a estos productores a diferenciarse y a ser preferidos por los compradores de las cadenas de distribución".


En ese sentido, Miró precisó que este módulo refrenda que las empresas hortofrutícolas cumplen mayores requisitos "relacionados con el manejo de plagas, la gestión de residuos (un ámbito en el que hay una gran exigencia de la distribución en los países que compran los productos españoles) y la reducción de impacto medioambiental", además de cuestiones relativas a la regulación de maquinaria o estudios de biodiversidad de las fincas.


Bayer y las empresas que participan en la FCP llevan a cabo, según Miró, una "colaboración mutua, con objetivos comunes", vinculados a la protección de los cultivos y al fomento de la sostenibilidad", en un momento "en el que hay que producir más, pero sin provocar un impacto sobre el medioambiente" y llevando al mercado "frutas y hortalizas seguras".


El gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, aseguró que con el módulo 'Add-on' recogen el fruto de lo que han ido sembrando. "Reconoce la apuesta pionera que en su día, hace ya seis años, hicimos adhiriéndonos a un programa cuya completa implantación ha supuesto un cambio de mentalidad" sobre cómo producir", que ha llegado a ser parte de "la filosofía de la compañía", añadió.


Cumbreras ha detallado que, gracias a FCP, han "logrado que el 45 por ciento de la producción sea de residuo cero y que el resto se sitúe muy por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) legalmente establecidos por la Unión Europea".


"Refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra apuesta por la innovación a través de nuevos proyectos de I+D+i para ofrecer una fruta con una calidad única, segura, saludable y sostenible", recalcó Cumbreras, tras remarcar que el certificado da un "valor añadido diferencial a nuestro producto", pues "provee mayor transparencia, trazabilidad y confianza".


Por su parte, el director técnico de la empresa de fruta de hueso Prímor Fruit, Christophe Bouchet, comentó que su política medioambiental es el "reflejo" de su "compromiso con el entorno", con "la protección de los recursos naturales a través de una agricultura sostenible que potencie un uso racional del agua y de los fertilizantes, y de materiales reciclables", y que "limita y optimiza el uso de productos químicos para minimizar los residuos".


"Dentro de ese marco, y después de varios años de trabajo en esa dirección, la certificación Food Chain Partnership era un paso natural que nos permitirá afianzar aún más si cabe la confianza que transmitimos a nuestros clientes", ha afirmado. La compañía, según explicó, se encuentra en "pleno proceso de renovación varietal tras la alianza con Escande, que nos permitirá en los próximos 20 años seguir siendo referentes en melocotón y nectarina Low chilling".


RESPETO A LA BIODIVERSIDAD


La iniciativa Food Chain Partnership de Bayer se desarrolla en 30 países de todo el mundo y facilita a sus miembros formación y herramientas para desarrollar un sistema productivo sostenible que respete la biodiversidad, un fin sobre el que según ha incidido Miró "hay mayor sensibilidad". 


El Módulo Add-on de la certificación Food Chain Partnership (FCP) es una certificación adicional a la de la norma GLOBALG.A.P. IFA, que se basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para aumentar la calidad y el rendimiento. 


España se sitúa con estas certificaciones complementarias a la cabeza de un sistema de producción que cuenta con 230 proyectos en todo el mundo, de los cuales 125 se desarrollan principalmente en el arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía, incluyendo también Extremadura, Navarra, Aragón y La Rioja.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD