Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 60 hm3 por "ilegal" y "temerario"

viernes, 7 de octubre de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase para los meses de octubre, noviembre y diciembre autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al considerar que es "ilegal" y "temerario", teniendo en cuenta que la previsión es que habrá "una sequía pertinaz" en otoño.


La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado de que el Gobierno regional prepara los nuevos recursos, uno por cada transferencia mensual de agua de 20 hectómetros cúbicos que se haga del Tajo al Segura en el último trimestre del año, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes regionales, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región.


El Ejecutivo castellanomanchego ha presentado hasta el momento trece recursos que corresponden a los trasvases autorizados por el Gobierno central en funciones en los últimos meses y a los que se sumarán los tres que redacta actualmente.


"Como dijo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, es una hemorragia insaciable que no para, que no cesa, no se buscan alternativas para proporcionar agua al Levante que no sea la de trasvasar", ha lamentado la consejera.


A su juicio, el Gobierno central "parece que no tiene otra manera de llevarse el agua que aprobando el máximo posible, con la cantidad máxima posible, que son 20 hectómetros cúbicos al mes, y la mayor periodicidad posible, que es aprobar un trasvase consecutivo para tres meses".


De la Cruz ha advertido de que el último triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos "se ha aprobado de una forma temeraria" porque el volumen de agua embalsada en los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es "de 439 hectómetros cúbicos y si se restan 60", se estaría "de facto por debajo de la línea de los 400 hectómetros cúbicos".


Una línea que ha recordado que "marcó" el propio Memorándum del Tajo-Segura, que recoge que el límite bajo el cual no se puede trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos.


"Por eso, pensamos que es un trasvase ilegal, temerario y más teniendo en cuenta las previsiones climatológicas para este otoño, que dicen que va a ser especialmente seco, estamos en octubre y tenemos temperaturas cercanas a los 30 grados, de verano, no va a llover", ha argumentado la consejera.


Además, ha criticado que conocieron el acuerdo del Ministerio -"el triple trasvase que aprueba el Gobierno central en funciones"- a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).


Preguntada por el proceso judicial de los recursos presentados anteriormente, De la Cruz ha señalado que todavía no tienen respuesta por parte de los juzgados, si bien se ha mostrado convencida de que les van "a dar la razón".


Por otra parte, ha señalado que el grupo parlamentario socialista presentará hoy en el Debate sobre el Estado de la Región una resolución en defensa del agua para Castilla-La Mancha que quiere que sea aprobada por unanimidad para conformar "un frente común" en la región. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO