Regadíos y Abastecimientos

Murcia y Andalucía reivindican conjuntamente los recursos hídricos que ambas comunidades necesitan

viernes, 7 de octubre de 2016


La consejera murciana de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y su homóloga andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han coincidido conjuntamente en reivindicar los recursos hídricos que ambas comunidades necesitan, tras reunirse en el stand de la Región de Murcia en el marco de la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid.


Durante el encuentro, las consejeras han analizado también la situación de los productores citrícolas de ambos territorios ante el acuerdo firmado por la la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, por el que se incrementará el período y la cantidad de naranjas importadas desde estos países.


Martínez-Cachá señaló que “ambas comunidades autónomas estamos unidas en los intereses de los agricultores murcianos y almerienses, y en la reivindicación de los recursos hídricos que tanto necesitamos”, al tiempo que destacó que los dos territorios "son de los de mayor peso en la Fruit Attraction, ya que trabajamos en productos hortofrutícolas variados y muy similares, pero además, hay un punto en común muy importante que es la preocupación por la falta de agua”.


En la reunión también se acordó el trabajo conjunto entre ambas comunidades autónomas para agilizar y dar facilidades a los agricultores en materia de sanidad vegetal, concretamente en los cultivos menores, ya que las “plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos no entienden de límites geográficos”, explicó la consejera.


La falta de productos fitosanitarios en los denominados ‘cultivos menores’ es lo que ha hecho coincidir a ambas titulares de Agricultura en la necesidad de “trabajar conjuntamente para poder estar al mismo nivel que otros países comunitarios que tienen unos sistemas muchos más flexibles en el empleo de los productos fitosanitarios”, subrayó Martínez-Cachá.


“Esta problemática de los fitosanitarios en cultivos menores afecta a productos tan importantes para nosotros como brócoli, alcachofa y apio”, detalló la consejera.


Por su parte, Ortiz aseguró que "hay que defender conjuntamente las necesidades de aporte de agua de nuestra agricultura", y destacó especialmente el caso de las producciones intensivas andaluzas y murciana. Igualmente, se refirió al actual debate sobre el abaratamiento del precio del agua desalada para el sector agrícola, abogando por que haya un acuerdo que permita que la producción agrícola sea rentable y "no pierda competitividad".


CÍTRICOS


Respecto a la situación de los productores citrícolas ante el acuerdo Unión Europea-África del Sur por el que se incrementará el período y la cantidad de naranjas importadas desde estos países, Ortiz comentó con Martínez-Cachá la preocupación de los agricultores andaluces por las posibles consecuencias de este convenio, y expuso de nuevo las demandas que Andalucía trasladó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tanto por carta como en persona durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios el lunes 3 de octubre.


Entre estas reivindicaciones, consensuadas con el sector andaluz en la última Mesa de los Cítricos, se encuentra la petición de que el Gobierno de España traslade al seno de la Unión Europea (UE) "la necesidad de arbitrar medidas que en su momento puedan paliar el impacto que pensamos que puede tener" el acuerdo con los países sudafricanos. Para ello, será preciso analizar su impacto en los mercados con el fin de conocer las consecuencias de la nueva situación comercial.


Asimismo, desde la Junta de Andalucía también se ha demandado a la ministra que solicite a la UE un incremento de los controles a las importaciones de las frutas procedentes del sur de África. Esta medida daría respuesta a la preocupación de los agricultores por la posibilidad de que lleguen al campo andaluz enfermedades como, por ejemplo, la mancha negra de los cítricos.


En la misiva remitida por Ortiz a García Tejerina, se concreta, entre otras peticiones, el establecimiento de medidas extraordinarias compensatorias para aminorar las consecuencias que un incremento de la oferta tendrá en un mercado ya saturado; la posibilidad de paralizar las importaciones en el momento en que se produzca sobreoferta de producto en el mercado, y que se exija el cumplimiento estricto de las condiciones recogidas en el acuerdo, especialmente en lo relativo a controles, calendarios y volúmenes.


La consejera de Murcia se mostró a favor de defender los intereses de los productores del sur de España a través de estas reivindicaciones, a las que ya mostró su apoyo la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes del Gobierno andaluz. Por ello, Ortiz recalcó que las demandas trasladadas al Gobierno central por Andalucía cuentan ya con el respaldo de otros dos territorios y que espera que la ministra de Agricultura interceda ante las autoridades comunitarias.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD