FRUIT ATTRACTION

Grupo Paloma, pionero en calcular y verificar las huellas hídrica y de carbono en cultivos hidropónicos

domingo, 9 de octubre de 2016



El Grupo Hortofrutícola Paloma ha recibido, en el marco de la feria Fruit Attraction celebrada en Madrid, por parte de DNV GL-Business Assurance, los certificados que acreditan que el cálculo de los valores de huella hídrica y huella de carbono se ha realizado satisfactoriamente y conforme a la normativa vigente. 


El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de Efoodprint Services, bajo el análisis y validación de DNV GL - Business Assurance, y enmarcado en el programa de Agro Servicios de Bayer. 


Albert Duaigües, CEO de eFoodPrint, empresa especializada en el desarrollo de software para la gestión de la información agraria, explicó que que “gracias a la optimización de la gestión de la información, los productores pueden llegar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua y un 70% del consumo de fertilizantes”.


Esta iniciativa pone de manifiesto nuevamente el liderazgo de Grupo Hortofrutícola Paloma que, con más de 50 años de trayectoria y especializados en la producción de tomate, ya estuvieron entre las primeras empresas españolas en desarrollar cultivos hidropónicos, poniendo a punto en sus instalaciones el sistema de bandeja de demanda.


En este proyecto pionero, la empresa murciana ha optado por calcular y verificar también la huella hídrica y la huella de carbono de sus cultivos hidropónicos de tomate, una iniciativa innovadora en la búsqueda de unas producciones cada vez más sostenibles, informaron fuentes de la compañía. 


Según la responsable técnica de Grupo Hortofrutícola Paloma,  Ana Hernández,“este proyecto muestra el compromiso de concienciación en la optimización de los recursos, especialmente de los recursos hídricos, tan escasos y valorados en la Región de Murcia”.


Por su parte, Juan Andrés Salido apuntó que “desde DNV GL - Business Assurance aplaudimos iniciativas como esta, ya que ponen de manifiesto que la gestión de los recursos hídricos es un elemento de sostenibilidad clave en el ámbito agroalimentario, permitiendo a las organizaciones posicionar su marca en los mercados más exigentes”. 


El software eFoodPrint ENV permite calcular la huella de carbono, así como las huellas hídricas e indicadores de eficiencia de riego de los productos agrarios de acuerdo a las metodologías y estándares internacionales más reconocidos (Water Footprint Network, PAS 2050), y ha sido validado por DNV GL - Business Assurance y KIWA. En el mercado internacional cumplir estos estándares se convierte en un arma comercial de venta además de ser, cada vez más, una obligación.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD