OPINIÓN

Vinos de gran calidad y escasos stocks anticipan una óptima campaña comercial

lunes, 10 de octubre de 2016

Existencias de vino inferiores a la media de las cuatro últimas campañas en España, producciones de gran calidad en esta vendimia, con carácter general, y las menores cosechas previstas en varios países europeos dibujan un escenario positivo de la comercialización para el ejercicio 2016-2017.


Los grandes grupos bodegueros han aplicado varias subidas de precios por la uva, mejorando también la rentabilidad para el agricultor, que se suma a una corriente de inusitado optimismo.


El contexto positivo podría dar alas de nuevo a la facturación del vino español que, en 2015, ya alcanzó cifras récord de 4.580,4 millones de euros y 4.362,2 millones de litros (según datos del INE).


La exportación de vino se mantiene fuerte y será clave para lograr beneficios y sortear el estancamiento de la demanda nacional, aunque la ralentización del comercio mundial en su conjunto, los obstáculos geopolíticos, logísticos y financieros, y la evolución de las divisas son factores de incertidumbre para los operadores.


China se consolida como destino clave para el vino español hasta el punto de que, sólo en el interanual a junio de 2016, los envíos crecieron el 26 % en volumen y el 38 % en valor; si bien mejoran, al mismo tiempo, las exportaciones de envasados a EEUU, Canadá y Suiza.


Por lo que respecta a los stocks, el recientemente inaugurado Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi) muestra que durante la campaña 2015-2016, a 31 de julio, se situaban en España en 30,5 millones de hectolitros, de los que 29,16 millones corresponden a vino y 1,34 millones a mosto sin concentrar.


Castilla-La Mancha, la principal región productora, alcanzó los 8,6 millones de hectolitros, tras una reducción del 17 %.


Sobre las expectativas para la cosecha actual, distintas fuentes estiman que la vendimia se saldará con 41,5 millones de hectolitros de vino y mosto en nuestro país, inferior a los 44,3 millones de la campaña anterior, aunque la falta de agua condicionará el resultado.


Se espera menor cantidad en Francia (-10 %), Portugal (-6 %), Chile, Argentina o Sudáfrica, aunque en Italia crecerá ligeramente y también mejorarán sus estadísticas Australia y Nueva Zelanda.


Respecto a la evolución del comercio, el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV) refiere algunas caídas en las exportaciones españolas de granel, tanto en valor (-4,2 % hasta 293,4 millones de euros) como en volumen (-9,8 % hasta 768,3 millones de litros) durante los primeros siete meses del año, pero, en el lado positivo, sube el precio medio de las expediciones (+6,2 %).


Francia se consolida como principal destino para nuestro granel y aumentan notablemente las ventas a Rusia pero caen las salidas a Alemania, Italia, Portugal y algunos países africanos, como Angola.


Por su parte, las ventas exteriores de vinos tranquilos envasados crecen un poco en valor (+0,6 %, hasta los 908,8 millones de euros) y caen un -4 % en volumen, con 438,9 millones de litros, pese a que repuntaron las salidas de referencias con DOP y varietales, de acuerdo con el seguimiento de mercado que realiza el Observatorio.


En el ámbito agronómico, son muchos los territorios que continúan la vendimia, como en Castilla-La Mancha, donde la actividad ha permitido una drástica reducción del paro agrícola; otros han terminado ya hace tiempo de recoger las uvas o lo harán en breve.


Entre las zonas emblemáticas del país, en la Rioja Alta las tareas se centran en variedades blancas, mientras que la Rioja Baja avanza lentamente, de forma muy selectiva con las tintas debido a la gran disparidad de maduración, según el Gobierno regional.


Diferentes bodegas anticipan, tras catar los primeros mostos de la temporada, que la añada 2016 será espectacular y, posiblemente, histórica, lo que ayudará sin duda a su comercialización.


En el apartado lúdico, este fin de semana se celebran nuevas fiestas de la vendimia en diferentes lugares, como es el caso de Rueda y también de Toro (Castilla y León), a lo que se suma el diverso programa de actividades enoturísticas por todo el país. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD