Naturaleza
Incluye la instalación de un filtro verde piloto en la antigua depuradora de El Algar para la eliminación de nutrientes en aguas de drenaje

Las obras de conexión de la Rambla del Albujón con la de Miranda estarán terminadas en noviembre

martes, 11 de octubre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para mejorar el estado del Mar Menor. Las obras, que están en fase de ejecución desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la Rambla del Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que las obras, que suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros, “están muy avanzadas y está previsto que terminen a finales del mes del próximo mes de noviembre”.


Martínez-Cachá señaló que “estamos cumpliendo con la hoja de ruta marcada, que contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo, y todas están centradas en mejorar el estado del Mar Menor, que es una prioridad para el Gobierno regional”.


La conducción conecta la desembocadura de la Rambla del Albujón con la Rambla de Miranda. Los trabajos incluyen la construcción de una estación de bombeo junto al depósito del Albujón, que tomará las aguas de la tubería que existe limítrofe a dicho depósito. Esta tubería recoge el flujo superficial de los caudales existentes en la Rambla del Albujón mediante el azud existente a la altura del cruce con la carretera N-332.


Desde la estación de bombeo parte la nueva tubería, de 4 kilómetros de longitud, que conectará con otra conducción de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que termina en un depósito del que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos, donde se tratarán las aguas, para su posterior reutilización para riego. La nueva infraestructura permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros por segundo.


De modo complementario, la actuación que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente incluye también la instalación de un filtro verde piloto en la antigua depuradora de El Algar para la eliminación de nutrientes en aguas de drenaje. Esta actuación se está desarrollando en colaboración con la asociación ecologista ANSE y la Universidad de Murcia. El inicio de las obras se prevé para el mes de noviembre.


La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, que “está escuchando a los expertos y por ello creamos un Comité de Seguimiento Científico, que se puso a trabajar en septiembre y que está trabajando para saber qué le pasa al Mar Menor y qué tenemos que hacer desde el Gobierno regional para recuperarlo lo antes posible”.


A la constitución del Comité le siguió la firma del protocolo entre la Comunidad, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para impulsar la investigación sobre el Mar Menor, que ya ha dado paso al inicio de tres campañas oceanográficas y de investigación en la laguna.


Además, hay que añadir la continuidad del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada y Monitoreo permanente del estado de la laguna y las actuaciones para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor. En esta cuestión, se está ejecutando la primera balsa, después se ejecutará el cunetón de derivación de aguas, además de que también “ya se ha terminado de redactar el proyecto de la segunda fase y en breve periodo de tiempo se empezaran a tramitar las autorizaciones”.


FILTRO VERDE


En cuanto al filtro verde de la Rambla del Albujón, Martínez-Cachá apuntó que el proyecto básico y el expediente de expropiación correspondiente fueron sometidos a información pública a lo largo de un mes y 15 días, respectivamente, finalizando este periodo el 20 de septiembre.


“A lo largo del mes de noviembre, una vez elaborada la contestación de todas las alegaciones y perfeccionado el proyecto con los documentos que se estimen necesarios, se propondrá la aprobación definitiva del mismo, el inicio del procedimiento expropiatorio y la licitación de las obras”, concluyó la titular de Agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD