Naturaleza

Medio Ambiente libera tres ejemplares de tortuga boba en Calblanque

martes, 11 de octubre de 2016


TortugabobasueltaenCalblanqueFotoCARM


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó el pasado sábado tres ejemplares de tortuga boba (‘Caretta caretta’) en el parque regional de Calblanque, tras ser atendidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, coincidiendo con la realización de una actividad especial de educación ambiental consistente en la limpieza de residuos en las playas.


Dicha especie está catalogada como vulnerable en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas.


Dos de las tortugas liberadas fueron recogidas por particulares y procedían de las playas del Estacio y Ensenada del Esparto, en la Manga del Mar Menor. La tercera, de la Base Naval de la Algameca, en Cartagena, y fue recogida por buzos de la Armada. Los avisos se tramitaron a través del 112.


Los tres ejemplares, de 4, 9 y 17 años, ingresaron, junto con una cuarta, a consecuencia de un enmallamiento de una de sus aletas delanteras en estructuras de sedal abandonadas a la deriva en el mar, las cuales habían provocado una profunda herida con compresión de la extremidad y falta de irrigación en la misma.


Los animales permanecieron ingresados en las instalaciones del Centro de Recuperación entre 15 días y un mes, recibiendo la terapia adecuada para la curación de sus heridas, según informaron fuentes del Gobierno regional.


Antes de ser liberadas, a las tortugas les fue implantado un microchip subcutáneo, siguiendo el protocolo del Programa de marcado de tortugas marinas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y gestionado por la Asociación Herpetológica Española. Esto permitirá identificarlas de manera individual en caso de ser recapturadas, así como recopilar información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD