Naturaleza

Técnicos de la Comisión Europea asesorarán al Comité Científico y a la Comisión Mixta del Mar Menor

miércoles, 12 de octubre de 2016



La Comisión Europea realizará, conjuntamente con las administraciones estatal y regional, un seguimiento conjunto del plan de actuaciones en el Mar Menor, según anunció el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. En concreto, el Comité Científico de expertos del Mar Menor, así como de la Comisión Mixta del Mar Menor contarán con el asesoramiento de los técnicos de la Comisión Europea. 


Pedro Antonio Sánchez avanzó además que el Gobierno regional está participando en nuevas convocatorias de programas europeos, en coordinación con diferentes agentes regionales, para impulsar nuevos proyectos en el marco de otros programas de financiación europea, como el programa LIFE de Medio Ambiente o el programa de investigación e innovación, Horizonte 2020.


El jefe del Ejecutivo regional confirmó además próximas actuaciones con otras regiones europeas con instrumentos de Inversión Territorial Integrada (ITIs) para asegurar la eficiencia e impacto de la inversión europea, que asciende a más de 40 millones de euros.


“Hoy nos hemos sentado en Bruselas con quien puede decidir y gestionar recursos europeos y su destino para actuaciones en regiones de Europa”, subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien calificó este encuentro de “fructífero y positivo para los intereses de la Región”. Pedro Antonio Sánchez afirmó que esta reunión es “clave” para poder realizar actuaciones de desarrollo sostenible y una estrategia regional en Medio Ambiente “con actuaciones concretas y financiadas con fondos europeos, como en el Mar Menor”.


En este sentido, el director general de Medio Ambiente reconoció la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de la Región de Murcia en los últimos años, en particular por el alto porcentaje de fondos asignados a la Región y que el Gobierno regional ha decidido invertir en proyectos medioambientales.


El jefe del Ejecutivo regional trasladó al responsable de Medio Ambiente de la Comisión los trabajos del Gobierno regional en la regeneración del Mar Menor, un espacio “único en Europa y en el mundo”, y le informó del plan de actuación que se está desarrollando para “proteger, conservar, poner en valor y desarrollar todo el potencial de esta laguna para crear empleo en el marco de un desarrollo sostenible e integral”.


El presidente de la Comunidad explicó además que en este encuentro “hemos entrado al detalle de muchos aspectos de esta nueva etapa en la Región de Murcia”. Una etapa en la que, según indicó, “estamos tomando decisiones, buscando financiación para nuestras actuaciones, actuando con seriedad, con rigor, y decidiendo hoy lo que queremos que sea la Región de Murcia del futuro, y eso pasa por una visión transversal y medioambiental”.


REFERENTE EN DEPURACIÓN


El presidente de la Comunidad expresó su interés por la futura iniciativa sobre reutilización de aguas en el marco del denominado Paquete de Economía Circular, informaron fuentes del Ejecutivo murciano. Anunció que la Región participará activamente en los debates del proceso de decisión en las diferentes instituciones europeas, en particular, con los trabajos en el Comité de las Regiones.


El jefe del Ejecutivo regional afirmó que “Murcia es la única región de Europa que reutiliza la práctica totalidad de sus aguas”, y señaló que la complicidad de la Unión Europea con la aportación de fondos estructurales “nos ha permitido ir por delante del resto de regiones y dotar a todos nuestros municipios de infraestructuras de depuración de última generación”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD