Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del Campo de Cartagena dispondrán de 8,7 hm3 al año de agua depurada y desalada

miércoles, 12 de octubre de 2016


Los regantes del campo de Cartagena contarán con 8,7 hectómetros cúbicos al año, gracias a las aguas procedentes de la Edar de San Pedro del Pinatar y de la desaladora de Escombreras, según anunció la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras reunirse con la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, a la que trasladó que “todos sus comuneros son una prioridad para el Gobierno regional, ya que son los que peor lo están pasando en estos momentos de sequía, agravada con el cierre de pozos y desalobradoras”.


Martínez-Cachá informó a los regantes de que el próximo jueves, 19 de octubre, comenzarán las obras que van a permitir interconectar el emisario de salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena de El Mojón. Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, permitirá aprovechar esta agua en regadío y pondrá a disposición de los regantes un total de 2,7 hectómetros cúbicos de aguas al año.


Martínez-Cachá señaló que “se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los regantes los recursos hídricos que necesitan en un momento especial que atraviesa la Región, y en concreto el Campo de Cartagena”, y añadió que “la solución a este problema solo se encontrará desde la unidad de todos los agentes implicados”.


A estos 2,7 hm3 de agua de depuración hay que sumarle los que se pondrán a disposición de la comunidad desde la desaladora de Escombreras que con los nuevos bastidores permitirá incrementar su producción y poner a disposición de esta comunidad un total de 6 hm3 de agua al año. Para esta conexión, los comuneros están ya terminando de ejecutar la construcción de una arqueta para conectar con la desaladora de Escombreras.


“Nuestros agricultores están regando. Nuestros agricultores están trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno regional y central para llevar a cabo todas las actuaciones y medidas necesarias que permitan regar sus campos y conservar y proteger el Mar Menor”, concluyó la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


OBRAS DE CONEXIÓN CON EL MOJÓN


Las actuaciones se centran en la construcción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kilovatios de potencia, con una capacidad de elevación de 200 m3/h a 7,5 metros de altura cada una, indicaron fuentes del Gobierno regional.


Con esta instalación se impulsarán las aguas regeneradas a través de una conducción de PEAD de 500 milímetros de diámetro nominal y de 825 milímetros de longitud, que permitirán conducir las aguas a varios posibles puntos de toma, que irán en función de las necesidades operativas de la desalobradora. La inversión total de esta desviación es de 327.769 euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD