Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno valenciano insta al Magrama a trabajar conjuntamente para que el Júcar-Vinalopó "funcione"

miércoles, 12 de octubre de 2016



El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se ha mostrado convencido de que, la mejor forma para resolver uno de los mayores problemas medioambientales que padece la Comunidad Valenciana, como es la sobre-explotación de los acuíferos subterráneos del Vinalopó, es que la conselleria y la confederación aúnen esfuerzos.


Álvaro se ha reunido, junto al director general del Agua, Manuel Aldeguer, con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, el Comisiario de Aguas, Francisco Javier Ferrer, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Teodoro Estrela. Los responsables de ambas administraciones han abordado cuestiones compartidas en el ámbito de sus respectivas competencias, como es el caso del trasvase y pos-trasvase Júcar-Vinalopó. 


"Para que el Júcar-Vinalopó funcione, la Generalitat y el ministerio deben trabajar conjuntamente", recalcó el secretario autonómico, quien a tal fin ha propuesto la creación de un grupo de trabajo entre ambas administraciones que aborde cuestiones tan importantes como el plan de explotación del Júcar-Vinalopó.

"Nos consta que ha habido reuniones entre el ministerio, la CHJ, Acuamed y la Junta Central de Usuarios -ha señalado Julià Álvaro- a las que la Generalitat, responsable del post-trasvase, no ha sido invitada. Nos hemos comprometido a iniciar una nueva etapa en la que pongamos en común aquellas medidas que nos permitan garantizar recursos en cantidad y calidad suficientes para los regantes del Vinalopó", añadió.

En este encuentro de trabajo se han abordado cuestiones relativas a la sequía, como el abastecimiento de agua a algunos municipios y zonas de la Comunidad Valenciana, que están padeciendo gravemente la escasez de recursos hídricos. Asimismo, se ha tratado la aportación de agua a la Albufera de Valencia, para la que el secretario autonómico considera indispensable soluciones que garanticen que el agua llegue al algo en las mejores condiciones y en la mayor cantidad posible.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD