FRUIT ATTRACTION

Los sistemas de riego murcianos, líderes de venta en el extranjero

jueves, 13 de octubre de 2016



La Región de Murcia, con un volumen de ventas que alcanzó los 22 millones de euros durante el pasado año, lidera las exportaciones de sistemas de riego a nivel nacional, además de ser la segunda comunidad que más invernaderos exporta (17,22 millones de euros en 2015), solo superada por Cataluña.


Once de las empresas más relevantes del sector de tecnología agraria, agrupadas en torno a la plataforma Agritech, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través del Instituto de Fomento y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), participaron la pasada semana en la feria Fruit Attraction de Madrid, donde mantuvieron más de una veintena de encuentros comerciales con representantes de empresas, organismos y gobiernos de mercados emergentes como América Latina, África y Oriente Medio.


El director del Info, Javier Celdrán, explicó que “esa apuesta por la innovación y la investigación ha permitido optimizar unos recursos naturales escasos y hacer de la agricultura regional una agricultura competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.


“Indicadores como las ventas de tecnología agraria al extranjero revelan que la zona de Levante, y en particular la Región de Murcia, se ha convertido en el eje de la inversión en I+D+i en los sectores de la tecnología y la biotecnología agrícola”, añadió.


Asimismo, Celdrán subrayó que el reto actual de este sector es integrar las tecnologías conectadas en sus procesos de producción para seguir avanzando en eficiencia y competitividad. “Las empresas de la Región también son pioneras en el desarrollo de software y hardware que permitan controlar todos y cada uno de los parámetros de una producción agrícola”, apuntó.


De esta forma, ingenieros agrícolas, hidráulicos, informáticos o eléctricos trabajan de forma coordinada para desarrollar soluciones con las que poder controlar los riegos, conocer el estado de la instalación o introducir y recuperar todos los datos de una plantación a través de un móvil, ordenador o tableta.


Las once empresas agrupadas en torno a la plataforma Agritech (Fuentes Fertilizantes, Azud, Fyton, Hydroponic Systems, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, Ritec, Rufepa y Solplast), participaron la semana pasada por primera vez como plataforma en Fruit Attraction, la feria más importante del sector agrícola a nivel nacional.


La participación en esta cita permitió, además de hacer una presentación pública de la plataforma, explorar nuevas oportunidades de negocio tanto con países de mercados emergentes como de otros ya consolidados. Así, los miembros de Agritech mantuvieron más de una veintena de reuniones con representantes de empresas, organismos e instituciones de países como Arabia Saudí, Perú, Uruguay, Senegal, India y Holanda.


A LOS CINCO CONTINENTES


“La tecnología agraria de la Región se exporta ya a los cinco continentes. La integración en torno a Agritech aumenta su peso e importancia en los mercados internacionales, hasta el punto de que los miembros de esta plataforma están presentes en 82 países de todo el mundo, y la presencia en ferias como la Fruit Attraction es un escaparate inmejorable para dar a conocer las excelencias de la tecnología agrícola regional, afianzar los mercados tradicionales y abrir contactos en otros nuevos”, señaló Javier Celdrán.


En la actualidad, los principales compradores de tecnología, equipamiento y sistemas de riego regional son Marruecos, Francia, México y Chile, mientras que las exportaciones de invernaderos, durante el año pasado, se dirigieron sobre todo a México, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD